Main logo

Aprueban Presupuesto de Egresos; recorte a salud, aumento a seguridad

Asistencia social y salud fueron los rubros que sufrieron un recorte presupuestal para el próximo año en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 por 50 mil 273 millones 382 mil 361.40 pesos, que contempla una disminución de 33.6 millones para salud y aumentos para educación y seguridad pública.

De acuerdo con el dictamen aprobado la noche de este martes, se contempla un aumento de 30 millones 588 mil 164.40 pesos en el presupuesto para el próximo año en comparación con el proyecto aprobado por los diputados locales para el actual ejercicio fiscal.

Los rubros en los que hubo una disminución en la asignación de recursos públicos son los de asistencia social que dispondrá el siguiente año de 136.5 millones menos y salud con un recorte de 33.6 millones, pese a que aún no termina la pandemia por el covid-19.

En contraste, el rubro de educación dispondrá de 606.2 millones de pesos más para 2021 y seguridad pública de 200.9 millones.

Al Poder Judicial estatal le fueron asignados 97.4 millones más en comparación de los 535.5 millones que dispuso este año y al Instituto Estatal Electoral (IEEH) le etiquetaron 93.3 millones más, cabe señalar que en 2021 habrá elección de diputados locales y federales.

Al Poder Legislativo le tocó un aumento a su presupuesto de 14.6 millones de pesos. Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos personales (ITAIH) no alcanzaron ni el millón de pesos de incremento en sus presupuestos.

Además, al gobierno estatal le fueron etiquetados 90.4 millones de pesos más para el próximo año.

Los diputados locales también aprobaron las cuotas y tarifas de los organismos descentralizados de la administración pública estatal, de los cuales 30 aumentaron sus costos de cobros por los servicios que prestan y 22 los mantuvieron.

Así como la Ley de Ingresos por un monto total de 50 mil 273 millones 388 mil 361.40 de pesos.

PIDE UNTA MÁS RECURSOS PRA EL CAMPO

Por otra parte, integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 y les exigieron a los diputados asignar más recursos para el campo; no obstante, los legisladores no realizaron modificaciones al dictamen.


mai