Main logo

Aprueban otras cinco universidades Benito Juárez para Hidalgo

Las sedes estarán ubicadas en San Felipe Orizatlán, Jacala, Tlanchinol, Yahualica y Ajacuba

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Coordinación de las Universidades Benito Juárez aprobó 40 propuestas nuevas a nivel nacional para la instalación y equipamiento de sedes educativas, de las cuales cinco se ubicarán en Hidalgo, informó el delegado de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno.

En Huitzizilingo, San Felipe Orizatlán, se ofertará Medicina Integral y Salud Comunitaria; en Jacala, Formación Docente Básica en Patrimonio Cultural e Histórico de México; en Tlanchinol, la Ingeniería Agroforestal; en Mecatlán, Yahualica, la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, y en San Nicolás Tecomatlán Ajacuba, la licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Estas se suman a los programas educativos existentes en Chicuautla, Huasca de Ocampo y Francisco I. Madero, cuyos estudiantes concluyeron el tercer semestre en modalidad a distancia, dio a conocer el servidor público federal.

La convocatoria para el ingreso ya fue publicada y el registro de aspirantes es a partir del 10 de junio. Prácticamente todos los que quieran van a poder entrar, tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales

Según el funcionario, los trabajos de las instituciones y la edificación de los inmuebles empezarán una vez que termine la contingencia, en tanto operarán en una sede provisional, como ocurre con Huasca y Chilcuautla, donde las estructuras tienen un avance de 50 por ciento; sin embargo, dijo no contar con el monto de recursos requeridos para las obras.

EL MEXE

Mendoza Zenteno señaló que la posibilidad de conformar una normal "tradicional" se concretaría de manera independiente al sistema Benito Juárez, luego de que un grupo de egresados señaló que el programa educativo y la falta de internado del plantel en Tepatepec que sería el nuevo Mexe no cumplían con la formación de un normalista.

Abrir una normal está en otra cancha, no sería competencia del sistema universitario Benito Juárez, esta normal que están planteando y tienen inquietud algunos egresados, estaría siendo atendida por la Subsecretaría de Educación Superior, ya sé que han estado en contacto con el subsecretario Luciano Concheiro".

sjl