Main logo

Aprueban ley para que haya más espacios para mujeres en Poder Judicial

La legislación señala que el Poder Judicial está obligado a garantizar la paridad de género en ingresos o promociones de espacios laborales

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con 28 votos a favor, diputados locales aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo para que en las próximas contrataciones, ingresos o promociones de trabajadores se garantice la paridad de género.

Es decir, en los concursos de oposición para entrar a trabajar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) se tendrá que dar prioridad, principalmente, a las mujeres que en la historia han sido relegadas de los espacios públicos.

De acuerdo con el diputado local del PRD, Miguel Ángel Martínez, la propuesta está encaminada a coadyuvar al empoderamiento femenino en el ámbito del servicio público, al mismo tiempo de garantizar que la inserción laboral a las instituciones de impartición de justicia, se dé bajo un marco de legalidad e inclusión.

Lee también en LSR Hidalgo: Sheinbaum dice que no tiene responsabilidad en inundación de Tula

“Esta aprobación representa un paso firme en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como en la conquista de los derechos laborales de las mujeres en el ámbito del Poder Judicial, por lo que representa un avance sustancial para garantizar las mismas oportunidades de desarrollo profesional en el acceso a los puestos del servicio público jurisdiccional”, expresó.

Dicha reforma fue presentada el pasado 22 de marzo, por el diputado del PRD, y hoy se aprobó la modificación de los artículos 118, 155, 157 y 158 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

En su intervención, el presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Rico Ruiz, dijo que con esta reforma se encauza el derecho de las mujeres a ser partícipes de la vida institucional, reconociendo sus capacidades, talentos y dones de liderazgo para ejercer una labor destacada en el servicio público.

“Sé que es largo el camino de recorrer, pero soy creyente que sumando los esfuerzos de quienes integramos esta legislatura, podremos aminorar las eventualidades que, por diferenciación de género, merman el actuar femenino dentro de las instituciones del estado”, expresó.


sjl