Main logo

Aprueban instalar mil 260 más parquímetros en Pachuca, acusa síndico

El Concejo Municipal de Pachuca aprobó modificar el contrato con Comuni Park, de acuerdo con María de la Luz Becerra, colocarán mil 260 aparatos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La síndico concejal María de la Luz Becerra Olvera señaló que el convenio modificatorio aprobado por el Concejo Municipal de Pachuca con Comuni Park S. A. de C. V implica un incremento de 5 por ciento para el ayuntamiento a cambio de la implementación de mil 260 parquímetros en la capital del estado.

La modificación del convenio, radicada en el expediente SA/DP/009/2020, fue aprobado la tarde de este viernes en sesión extraordinaria, sin que se le diera lectura al contenido del contrato. El punto fue presentado por la concejal presidenta Tania Eréndira Meza Escorza y aprobado con siete votos a favor y uno en contra, el de la síndico María de la Luz Becerra.

De acuerdo con la síndico, la modificación al Contrato de Concesión del Servicio Público de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros implica aumento de 5 por ciento para el ayuntamiento, lo que significa que Pachuca obtendría 45 por ciento de los ingresos de parquímetros; no obstante, dicho incremento está condicionado a la operación de 2 mil 500 cajones de estacionamiento, que implica la colocación de mil 260 máquinas de cobro adicionales a mil 240 que ya operan. 

Considero que es excesivo para la ciudadanía ya que se tapizaría de parquímetros propiamente la ciudad hasta lograr los 2 mil 500 que nos exigen para un mínimo incremento del cinco por ciento. En otras palabras, el costo y daño a los pachuqueños es muy alto a cambio de un 5 por ciento de incremento de esta cuota que representaría centavos, considerando el valor de 8 pesos que cuesta cada hora y dos pesos la fracción de 15 minutos”.

Berrera Olvera agregó que firmar un convenio modificatorio constituye obligaciones para la próxima administración, la cual asumirá el cargo en diciembre de 2020, toda vez que el Consejo Municipal es provisional, en tanto concluyen el proceso electoral. 

Asimismo, la vocal con funciones de síndico hacendario señaló que sería relevante corroborar que la concesionaria no opera más cajones de parquímetros de los mil 240 estipulados hasta la fecha. 

Su servidora tiene el miedo fundado de que hay parquímetros no registrados con ingresos que no se reportan al ayuntamiento”.

De acuerdo con el último informe sobre recaudación de parquímetros emitido por la Tesorería de Pachuca, desde diciembre de 2015, cuando iniciaron operación los aparatos hasta marzo de 2020, la alcaldía había recaudado 20 millones 536 mil pesos. 

CONVENIOS PREVIOS 

A un año de concluir su administración, el exalcalde Eleazar García Sánchez firmó, el 5 de octubre de 2015, un Contrato de Concesión del Servicio Público de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros’ con la empresa y Comuni Park S. A. de C. V.

El documento, cuya duración es de 10 años, establecía que a partir de la operación de los aparatos las ganancias del 90 por ciento serían para la empresa y el restante para el ayuntamiento.

Para el 31 de julio de 2017, la administración de Yolanda Tellería Beltrán firmó el primer convenio modificatorio al contrato original, en el cual se estipuló que la empresa Comuni Park estaba obligada a pagar al ayuntamiento 40 por ciento de monto total de los ingresos obtenidos de parquímetros.  

Sin embargo, la cláusula décimo primera de dicho convenio modificatorio también señala un aumento cada dos años a la tarifa de estacionamiento, por lo que a partir del próximo 1 de octubre pasará de 8 a 10 pesos la hora. 

A partir del 1 de octubre de 2020, el concedente (Pachuca) se obliga a incrementar cada dos años las tarifas de cobro aplicadas por el concesionario (Comuni Park)”.

REACTIVACIÓN DE PARQUÍMETROS


Durante la sesión extraordinaria también se acordó reestablecer el cobro de parquímetros en la fase naranja del semáforo epidemiológico, servicio que suspendió la administración pasada por considerar que los aparatos eran un foco de infección durante la contingencia sanitaria por covid-19. 

La primera cancelación de parquímetros ocurrió el 17 de abril; sin embargo, para el 1 de julio, la alcaldía de Pachuca publicó nuevas disposiciones para restablecer el cobro que realizan los aparatos.  

No obstante, se volvieron a prohibir el 6 de agosto, luego de que integrantes del cabildo acusaron que en los parquímetros no se garantizaban las medidas de sanidad para prevenir la propagación del virus.

Tras esta segunda prohibición, en la última semana de agosto Comuni Park tramitó una demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo, por la suspensión de sus máquinas de cobro.


sjl