Main logo

Aprueban en comisión Ley de Amnistía; 230 personas se beneficiarían

La propuesta de excarcelación fue enviada al Congreso local desde el pasado 20 de abril

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La iniciativa de Ley de Amnistía en Hidalgo fue aprobada este lunes en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, y podría beneficiar alrededor de 230 personas privadas de su libertad, informó el presidente del órgano colegiado, Víctor Guerrero Trejo.

El legislador de Morena indicó que ahora falta que el dictamen sea presentado ante el Pleno para su votación final, y dijo que solicitará a la Directiva que convoque a todos los diputados a sesionar esta semana o la próxima para la aprobación de la ley.

También dijo que, de acuerdo con información del Poder Judicial, alrededor de 230 personas que enfrentan un proceso penal se podrían beneficiar por la aprobación de la ley, en su mayoría indígenas.

Lee más en LSR Hidalgo: Acusan que hay 26 enfermos de covid en Cereso, SSPH reconoce 15

En entrevista con LSR Hidalgo, Guerrero Trejo explicó que, una vez que sea aprobada la propuesta que mandó el Poder Ejecutivo al Congreso, el gobernador Omar Fayad Meneses tendrá un plazo de 30 días naturales para conformar la comisión que se encargará de la aplicación de la normativa y el mismo tiempo para la expedición del reglamento.

La ley está enfocada en la excarcelación de quienes hayan cometido delitos de aborto y contra la salud que no estén involucrados con delincuencia organizada, así como los cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

También está dirigido a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o porque haya instigado a la comisión de otros delitos de robo sin que se haya cometido secuestro u homicidio, como tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

Así como las personas que se encuentren prófugas de la justicia y hayan cometido uno de los ilícitos anteriores.

 

 

emh