Main logo

Aprueban designación de sindicatura y regidurías en Tulancingo

Con inconformidad de representantes de Morena y el Verde, el Consejo general del IEEH aprobó la integración de Cabildo de Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará los resultados de la elección en Tulancingo que le dieron el triunfo al priista Jorge Márquez, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la designación de la sindicatura de primera minoría y regidurías de representación proporcional para la integración del ayuntamiento.

No obstante, Humberto Lugo Salgado y Honorato Rodríguez Murillo, representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del IEHH, respectivamente, señalaron que la Sala Regional Toluca no atendió de fondo algunas anomalías que denunciaron.

Durante su intervención, Lugo Salgado consideró como preocupante que la autoridad jurisdiccional no haya considerado las pruebas que presentaron para denunciar, por ejemplo, las amenazas en contra de funcionarios electorales. Por lo que advirtió que recurrirán a la última instancia, que es la Sala Superior del TEPFJ.

Lee más en LSR Hidalgo: Devuelve Sala Toluca triunfo en Huejutla a Daniel Andrade

Rodríguez Murillo señaló que los magistrados de la Sala Toluca solo analizaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la cual anularon la elección en Tulancingo, tomando en cuenta el juicio que interpuso el partido político Más por Hidalgo, y que no entraron al fondo de los demás agravios señalados.

Mientras que Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que a pesar que aún se puede recurrir a otra instancia “hay condiciones muy definitivas para que Jorge Márquez sea el próximo presidente municipal de Tulancingo”.

ESTE SERÍA EL CABILDO DE TULANCINGO

La designación de la sindicatura de primera minoría y regidurías de representación proporcional fue aprobada por unanimidad. Por lo que el cabildo de Tulancingo sería conformado de la siguiente manera:

Jorge Márquez como alcalde y Lorenia Lisbeth Lira Amador como sindica. Mientras que entre los regidores estarían los exandidatos Damían Sosa Castelán, Edmundo Gustavo Tenorio Ortega y Araceli Melina Ibarra Marín.

El resto de los regidores serían Kaleb Hasani Alvarado del Ángel, Luz Lizbeth González Terrazas, Juan Manuel Cárdenas Soto, María Reyna Maldonado Mendoza, Vicente León Moreno, Irene Rodríguez González, Isidro Millán Elizalde, María Fernanda Pasquel Solís, Ricardo Islas López, Fátima Guadalupe Castro Martínez, Jesús Aarón Marroquín Hernández, Dina León Pérez, Fernando Aguilar Ramírez, Felícitas Vargas Juárez, Gustavo Ángel Oro Chelín, Luz María Ortiz Padilla y Elsa Mejía Gómez.

 

 

 

emh