Main logo

Aprueban a AMLO entre “acarreo”, quejas por INE y 76 incidentes

En Hidalgo, 92 por ciento de los votantes eligió que Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalado por los participantes de la revocación de mandato,  según los datos preliminares de un proceso en el que se reportaron 76 incidentes, acarreo de personas y quejas hacia el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con corte a las 23:17 horas y un avance de 44.3 por ciento de actas computadas, 92.8 por ciento de los votantes eligió que el mandatario siga en su cargo, 5.4 opinó que se le revoque el mandato y 1.6 por ciento de boletas fueron declaradas nulas.

Los resultados en Hidalgo y en el país son preliminares, pero según el conteo rápido elaborado por el organismo comicial, con una muestra de mil 753 casillas en el país, la consulta alcanzará entre 17 y 18 por ciento de participación nacional, es decir fracasará nuevamente, ya que la ley establece un mínimo de 40 por ciento de la lista nominal.

SEÑALAN AL INE

Al filo de las seis de la tarde, ciudadanos desorientados continuaban sumándose a una fila que dibujaba el contorno de la plaza de toros Vicente Segura, sede de la casilla especial para la revocación de mandato. Esto, justificaron, fue resultado de la falta de respuesta de la autoridad electoral para encontrar su mesa directiva,

A las 18:00 horas, la casilla de la plaza de toros cerró y un funcionario del INE se colocó como último para impedir que más personas se formaran, entre estos Alejandra Dimas, quien no votó en su natal Estado de México, como su cónyuge, porque no traía su credencial, pero pensó en utilizar la casilla especial.

“Nosotros tenemos una casa aquí, por el bulevar Las Torres. Llamamos al número telefónico del INE y no nos supieron decir dónde estaba la casilla especial. Fuimos a Matilde para encontrar una casilla y es donde nos dicen que estaba aquí”.

En esta ocasión, coincidió la pareja, acudieron a las urnas porque la revocación es “más viable” que el juicio a expresidentes, los cuales siempre tienen cómo protegerse.

El funcionario justificó la medida en el artículo 285 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que sólo permanecerá abierta después de las 18:00 horas, aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado.

Una veintena de personas se apostó en la entrada del recinto y exigió votar, hasta que finalmente el funcionario de casilla accedió. El proceso culminó a las 19:00 horas, con cerca de mil 900 boletas, de las 2 mil disponibles utilizadas.

EL ACARREO

Hasta el cierre de casillas, la plaza de toros permaneció llena de automóviles particulares, así como de vendedores ambulantes, que buscaban ofrecer sus productos a los numerosos electores, que provenían de San Felipe Orizatlán o Tizayuca.

En redes, fue criticada una publicación de Omegar Barragán Monterrubio, exlíder panista en Huejutla y exaspirante a la alcaldía por Morena, en la que encabeza una caravana de ciudadanos que se dirigen a las urnas.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada... Desde comunidades alejadas, a pesar de las mañosadas del INE para que los ciudadanos no pudieran votar, nos dimos cita, amigas y amigos a refrendar el apoyo a nuestro presidente de la República, ¡es un honor estar con Obrador!”, dice el post que acompaña las imágenes.

REGISTRAN 76 INCIDENCIAS

Al último corte, el organismo comicial dio a conocer que 21 personas votaron en la consulta sin contar con credencial de elector o sin estar en l alista nominal.

Asimismo, hubo cambios de casillas de última hora porque el espacio estaba ocupado por otra actividad o no estaba abierto.

También hubo señalamientos contra Morena porque un representante de ese instituto intentó fungir como escrutador. También hubo interrupciones por parte de personas ajenas, en un caso, una mujer intentó influir en el sentido de la votación de la ciudadanía.

sjl