Main logo

Aprueban 2.2 mdp para damnificados en Tula; regidores cuestionan monto

La entrega sería en especie, esperan dotar de enseres domésticos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Durante la sexta sesión extraordinaria del cabildo de Tula, se aprobó un recurso de 2 millones 200 mil pesos para destinarlos a los damnificados de las inundaciones en este municipio registradas entre el 6 y el 8 de septiembre. Hay 2 mil 200 en padrón que recibirían artículos domésticos.

El monto es un rencauzamiento de recursos para el fondo Ayudas sociales a personas, es por los remanentes de ahorro de combustible y mantenimiento de oficinas. La entrega sería en especie, esperan dotar de enseres domésticos.

Durante la sesión, las y los regidores, Raquel Arredondo Villeda, Araceli Rivera Díaz, Alejandro Álvarez y Kim Ramos Mera cuestionaron el monto que se manejó para la aprobación, ya que esperaban que fuera mayor.

Al respecto, el alcalde explicó que debido a que este ejercicio de recursos 2021 está por cerrar, no pudieron hacer más movimientos para aprovechar el capital, argumentó que pueden hacerse más adecuaciones al presupuesto pero requiere enviarse a la comisión de hacienda para su revisión y aprobación y eso llevaría más tiempo.

Adelantó que en caso de que se apruebe la donación de salario de un mes de los integrantes de la asamblea, podrían aumentar 600 mil pesos más para entregar a quienes resultaron afectados. 

Durante la misma sesión, Yolizmati Calva Andrade dijo que el marzo llegó a las arcas del ayuntamiento un recurso por 29 millones de pesos para hacerle frente a la pandemia de covid-19, y cuestionó si parte de estos recursos podrían redirigirse a los damnificados. 

Serían en diciembre cuando puedan ampliar la cantidad de apoyo para los empadronados, cuando se programe el próximo Presupuesto de Egresos, actualmente, el padrón tiene contabilizadas a 2 mil 200 personas.

Lee también en LSR Hidalgo: "Tiramos lo que teníamos que tirar, ahora no tenemos nada": tianguistas de Tula



Además de este apoyo se aprobó la condonación de pago de servicios como agua y predial a quienes resultaron con afectaciones por el desbordamiento del río de la cabecera municipal que dejó al centro de la ciudad bajo dos metros de aguas negras.


jgp