Main logo

Aprovechan transeúntes obras en Colosio y cruzan en zonas peligrosas

El tráfico lento que provocan las obras de construcción sobre bulevar Colosio, es aprovechado por algunos peatones para cruzar entre los carros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El tránsito lento y tráfico de vehículos a causa de las obras de construcción sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, son factores que los transeúntes han usado para pasar de una avenida a otra sin usar puentes o pasos peatonales.

A pesar de que, durante el primer trimestre de 2021, existieron 72 incidentes en esta vía que se relacionaron con atropellamientos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), algunos peatones atraviesan el bulevar esquivando los autos cuando el tránsito es pausado en la zona donde se edifica el puente atirantado.

El cruce de peatones comienza poco antes del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, aunque a unos 200 metros hay un puente peatonal que conecta con dos zonas de acceso y descenso de pasaje y que permite cruzar.

Lee más en LSR Hidalgo: Antes del cierre, acapararon Atlantes 76% de turismo en zonas arqueológicas

A su vez, en la zona hay personas laborando, quienes caminan en el acotamiento y se identifican con chalecos de color verde y naranja, aunque en el lugar también caminan peatones, especialmente por debajo de la obra donde hay un estacionamiento para vehículos de los trabajadores.

La situación se replica cerca de la refaccionaria de autopartes California, donde a su vez hay un retorno y la zona es dividida por un camellón donde los transeúntes esperan para pasar de un extremo a otro de la avenida.

Un paso peatonal más se encuentra en la intersección con el bulevar Felipe Ángeles, frente a la Secundaria número 7; actualmente, hay dos carriles y una zona de terracería destinada para automóviles; aunque debido a que en este lugar no hay banquetas, los peatones y personas que usan bicicleta no tienen otra zona de paso.

Registros previos que contemplan desde marzo del 2017 a marzo del 2021, indican que la SSPH contó 237 atropellamientos en Colosio, cuyos puntos de mayor incidencia fueron las intersecciones de Zona Industrial La Paz, El Palmar–cruce con bulevar Ramón G Bonfil y Plaza del Valle-fraccionamiento La Moraleja.

Justo sobre la zona de Colosio, durante este lunes y la madrugada del martes, se realizaron maniobras de montaje estructurales en el perímetro del distribuidor vial.

SEGURIDAD VIAL

El estudio sobre “La seguridad vial y los puentes (anti) peatonales en México y América Latina”, expone que el comportamiento de los peatones es un proceso difícil de modelar porque está condicionado por características del entorno o factores individuales como: género, discapacidad, enfermedad, etcétera.

Asimismo, puntualiza que dicha conducta puede variar en función de la cultura, el horario, el destino o la longitud del traslado, así como por el flujo vehicular de las vías o la accesibilidad de la infraestructura peatonal.

Fotografías: Lorena Rosas



emh