Main logo

Aprovecha la falta de alumbrado para acosar mujeres cerca del ISSSTE

Un hombre aprovecha la falta de alumbrado en los alrededores del Hospital Columba Rivera para acosar a mujeres, esta es la historia de Andrea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La falta de vigilancia y alumbrado son un peligro para mujeres como Andrea, que deben caminar por los alrededores del Hospital Columba Rivera del ISSSTE, ubicado al sur de Pachuca cuando el sol ya se ha puesto.

El pasado sábado, Andrea Hernández fue acosada por un hombre cuando caminaba cerca de la entrada al nosocomio, frente al bulevar Felipe Ángeles.

Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando abandonó del nosocomio por la parte de atrás, que es la salida de emergencias. Lo único que iluminaba sus pasos era un letrero de una tienda de artículos ortopédicos que permanece encendido en la esquina del bulevar Felipe Ángeles. 

Giró hacia la derecha y se dirigió al bulevar que no tiene alumbrado público, la única iluminación es la que emiten los faros de los autos al pasar la vía. 

Por las noches, la entrada principal no está disponible, por lo que permanece cerrada. Cerca de ahí un hombre alcanzó a llamarla.

Yo volteé porque sentí la presencia y que caminó rápido hacia a mí y me asusté. Me dijo Dame cincuenta centavos y se acercó más".

Sintió miedo. Solo traía una moneda de 10 pesos para el Tuzobús. El hombre se acercó más. No pudo verle el rostro por la oscuridad. 

Pensé todo al mismo tiempo, es una vía transitada pero si una mujer grita no la ayudan, además me hacía algo y pues ahí, solo y oscuro, ni quien se diera cuenta".

Estaba a unos pasos del acceso principal al hospital, intentó decirle al hombre que no traía dinero y metió sus manos a sus bolsas. Alcanzó a sentir unas monedas que se habían quedado en el fondo de su chamarra. Se las entregó.

El sujeto le dijo "ayúdame es que no tengo dinero" , en ese momento intentó tomarla del brazo y ella aceleró el paso para llegar a un puesto de comida que está a un costado del hospital, además es el único sitio iluminado. 

Mientras aceleró su paso, escuchó que el hombre jaló unas cadenas y el candado de la puerta del nosocomio. Llegó al puente del Tuzobús con la adrenalina a tope.

Desde hace dos semanas Andrea cuida a un familiar internado en el área de urgencias del Columba Rivera. Llega por la mañana, sale a comer y regresa al turno de la noche.

Desde el sábado ha sentido inseguridad de hacer la travesía, pues, otras mujeres que asisten al hospital le dijeron que habían sufrido un acoso similar.

En diferentes noches han sido abordadas por un hombre que les pide dinero, ella comentó en entrevista, que por lo menos han sido tres. 

Por ello, solicitó que las autoridades reforzar la seguridad en este tramo y colocar alumbrado público.

Fotografías de Sonia Rueda

En un recorrido que realizó este medio de comunicación, observó el tramo del camino. La oscuridad circunda todo el complejo médico y por las noches no hay vigilancia. 

El camino del área de urgencias al Tuzobús es de unos 10 a 15 minutos. Por la calle trasera el recorrido se extiende, esta también está con poco alumbrado. 

Para la entrada principal de la colonia la situación es similar. Las primeras cuadras carecen de luz. 

En un sondeo que se realizó en el área de urgencias, la población coincidió en señalar que es necesaria mayor infraestructura para garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

Por lo menos que esté bien alumbrado, porque caminar por este lugar sí es difícil, y con lo que vivimos en el país, a todos nos preocupa".




sjl