Main logo

Aprobación de Ley Provida en Campeche detona protesta virtual de feministas

Marea Verde Campeche acusa que la ley fue aprobada cinco días antes de las elecciones y a escondidas, para evitar el rechazo social

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Feministas de Campeche convocaron a una protesta virtual para inconformarse en contra de la reforma que aprobaron, este miércoles, los diputados del Congreso local para proteger la vida desde la concepción. Consideran es una modificación a la ley que criminaliza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También lee: De Quintana Roo, donde más mujeres abortan en la CDMX

El proyecto de la iniciativa fue presentado por el diputado del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, y adiciona un párrafo al artículo 6 de Constitución Política del Estado de Campeche, en el que se reconoce el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.  

Ante este panorama, en la página de Facebook “Marea Verde Campeche” señalaron que, además, de aprobarlo cinco días antes de las elecciones, los diputados -22 votaron a favor y 1 en contra- también lo hicieron a escondidas. 

Las y los legisladores de Campeche demostraron su poca ética al aprobar una reforma constitucional que no fue publicada en sus redes sociales y en tiempos electorales para hacerlo a escondidas. La cual añade un obstáculo más para que las personas gestantes podamos ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos de manera segura, legal y gratuita

Con esto, Campeche se convirtió en la número 23 en reconocer el derecho a la vida desde la concepción, en cualquier etapa del embarazo y circunstancia, sin discriminación. La reforma logró tener el respaldo de 30 mil firmas, debido a que la actual candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Nicté-Ha Aguilar Silva se encargó de recopilarlas en el 2019.

Al respecto, en un comunicado de prensa la Red Familia agradeció a los diputados del PAN y PRI por escucharlos.

“Nos da alegría que nuevamente se apruebe algo que ya existía en el estado, pues hace tiempo reformaron el código penal a espaldas de la ciudadanía”, comentó Mario Romo, director nacional de Red Familia.

Con la protesta virtual exhortaron a las mujeres a hacer pancartas para demostrar su inconformidad y subirlo a las redes sociales. Además, aseguraron que tienen 15 días antes de que sea publicada la modificación en el Diario Oficial para exigir al Congreso legislar con perspectiva de género.

 

rst