Main logo

Apoyos a deudos de Tlahuelilpan están documentados: Lamán Carranza

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva se comprometió a atender personalmente la situación de las personas que niegan haber recibido apoyo

Escrito en HIDALGO el

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, aseguró que todos los apoyos que el gobierno de Hidalgo otorgó a los familiares de personas que murieron a causa de la explosión de un ducto de Pemex, el 18 de enero, en Tlahuelilpan, están documentados.

Lee también en LSR Hidalgo: Tlahuelilpan: a seis meses, deudos sin ayuda y sin justicia

Hay pagos funerarios, atenciones gerontológicas, apoyos a niños en estado de orfandad. Hay una serie de apoyos contundentes que se han dado”, mencionó, tras asistir a un foro en el Congreso local.

Sin embargo, LSR Hidalgo publicó el pasado 17 que la señora Eligia Zacarías Cerdán perdió a su hijo Adrián Rufino Zacarías por la explosión de la toma clandestina y que, además, su nuera y nietos no han sido beneficiario de los programas sociales que los gobiernos federal y estatal dijeron que otorgarían a los deudos.

Zacarías Cerdán aseguró que sólo recibieron los 15 mil pesos que el gobierno federal les entregó a 157 familias.

El gobierno estatal había informado que se haría cargo de lo gasto funerarios de quienes perdieron la vida por la explosión del 18 de enero; sin embargo, la madre de Adrián Rufino indicó que en su caso no fue así.

Los representantes del gobierno me comentaban la última vez que entre esos 15 (mil pesos) venían los gastos funerarios, les dije que no porque yo tengo entendido que los 15 se los dieron a todo y los gastos funerarios a quienes metieron papeles", mencionó Zacarías, en entrevista con LSR Hidalgo.

Detalló que cuando sucedió la explosión acudieron a las mesas de atención de las diferentes instituciones que por semanas se instalaron en el Centro Cultural de Tlahuelilpan y, cuenta que, les indicaron que necesitaban llevar la factura de los gastos funerarios y el acta de defunción de su hijo para que recibieran el reembolso, por lo que en la funeraria tuvieron que pagar en total 12 mil pesos, incluyendo el IVA, para recibir el documento. Sin embargo, hasta el momento no les han reintegrado el dinero.

“Si nos hubieran dicho que no nos iban a reembolsar los gastos ni hubiéramos pagado el IVA", dijo.

Carranza Ramírez pidió preguntar directamente a los familiares de las personas que murieron por la explosión, pues señaló que hay quienes pueden dar declaraciones con información errónea y de manera “oportunista”. Sin embargo, en este caso fue la madre de una de las personas que perdió la vida por los hechos del 18 de enero quien dio su testimonio.

Según el último reporte relativo al accidente del gobierno estatal, con actualización al 13 de mayo, el DIF Hidalgo brindó solo 37 apoyos funerarios y perdieron la vida 137 personas. O sea, que solo el 27 por ciento de las familias recibieron un reembolso.

El funcionario estatal se comprometió a ir personalmente con la señora Eligia Zacarías y atender la situación.

“Para no crear una especulación de un tema que duele”, dijo.

 

 

 

jgp