Main logo

Aplican primeras vacunas vs Covid-19 en Guanajuato

Una enfermera y un enfermero recibieron las primeras vacunas vs el Covid-19 en la entidad; son 19 mil 500 las primera dosis que recibirá el personal de salud

Escrito en GUANAJUATO el

La Jornada de Vacunación contra la Covid-19 ha comenzado en Guanajuato. La mañana de hoy una enfermera y un enfermero  guanajuatenses del Hospital Regional de León recibieron las primeras dos dosis de las 19 mil 500 que llegaron ayer a la entidad. 

En las próximas 72 horas, cerca de mil 600 dosis de vacunas serán aplicadas en este hospital, el más grande del estado. Del total de vacunas asignadas en esta primera entrega, 10 mil serán aplicadas a personal del sector salud del estado de Guanajuato y las 9 mil restantes a los médicos y enfermeras de instancias federales de salud como el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los involucrados en el manejo de la pandemia en Petróleos Mexicanos. La próxima semana llegarían otras 15 mil 600, y entre la última semana de enero y la primera semana de febrero 16 mil 565 dosis más. Todas con la misma logística con la custodia de la XII Región Militar de Irapuato.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, precisó que la aplicación de estas dosis será vigilada con un amplio rigor no solo por las instancias de salud a su cargo y por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sino también por la Secretaría de Transparencia estatal. 

"Yo seré el último en aplicarme la dosis y garantizaremos su aplicación al personal en la primera línea de combate del virus", dijo el funcionario.

En las próximas tres semanas serán aplicadas estas primeras dosis en los 58 hospitales de Guanajuato. Posterior a ello, un nuevo cargamento con poco más de 16 mil dosis arribará la próxima semana y será aplicado en la población identificada como vulnerable y con comorbilidades.