Main logo

Aplican escalón universal para personas de talla baja en Pachuca

El Concejo Municipal de Pachuca informó la implementación del escalón universal para las personas de talla baja

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Internacional de las Personas de Talla Baja, el Concejo Municipal de Pachuca dio a conocer que se implementará el escalón universal en el palacio municipal con el objetivo de reconocer a esta comunidad y hacer valer sus derechos.

Escalón universal es un dispositivo diseñado en Estados Unidos para facilitar a las personas de talla baja el acceso a todos los servicios, por lo que la administración municipal interina encabezada por Tania Meza pondrá a disposición este artefacto para que esta comunidad pueda usarlos en su beneficio.

Durante el acto, las asociaciones civiles Gente Pequeña de México A.C. y Gente Pequeña Hidalgo A.C., así como el Concejo Municipal firmaron un convenio de colaboración.

Lee más en LSR Hidalgo: Ingresaron más de 2 mil asuntos al sistema penal acusatorio de Hidalgo

La presidenta del Concejo, Tania Meza Escorza, lamentó que las personas de talla baja hayan sido de los últimos segmentos poblacionales en conseguir derechos en este país, ya que “hasta antes de 2018 no tenían derechos porque no estaban reconocidos legalmente”, recordó.

Yo recuerdo con emoción cuando en 2018 todos los trabajos y cabildeos que hicieron las organizaciones sociales en el Senado de la República para lograr que la gente de Talla Baja fuera reconocida como personas con discapacidad. Tal vez no sea lo óptimo, pero el hecho de que sean reconocidas en la ley las hizo sujetas de derecho”, externó.

Asimismo, la presidenta concejal indicó que, al finalizar su cargo público, apoyará la creación de una base de datos para tener un padrón de personas de talla baja en el estado de Hidalgo.

Como parte de la comunidad, Luis Alberto Rodríguez Ángeles expresó que en materia de derechos humanos siempre hay que aprender, dado que “cambia el concepto global, local, las realidades se ajustan y las percepciones que uno tiene de derechos humanos deben cambiar también”.

Rodríguez Ángeles mencionó que Pachuca es el primer municipio de Hidalgo que establece una política de inclusión para que personas de Talla Baja accedan a los servicios.

Se sienta un precedente para lo que venga después para Pachuca y para el resto de los municipios del estado”, señaló Luis Alberto.

Gustavo López González, director de la organización Gente Pequeña A.C., aseguró que la lucha de las personas de talla pequeña apenas comienza. “Estamos con las ganas de llegar y estamos enfocados en concientizar sobre las diferentes discapacidades, ya que el tomar conciencia es el primer paso para crear una cultura de inclusión y respeto”.

Bruno Rodrigo Rojas García, quien padece acondroplasia -una de las más de 250 causas que dan origen a la talla baja- expuso que, aunque la enfermedad no lo define de ninguna manera, sí tiene que ver con muchos aspectos de su vida.

Por lo que indicó que seguirán en lucha para hacer valer sus derechos humanos, legales, morales y éticos a fin de tener oportunidad de llevar una vida digna a cualquier edad y lejos de todo estigma y discriminación.




emh