Main logo

Apelan que jueza desechó pruebas de la defensa de Fernando R. M.

La jueza Janeth Montiel desechó las pruebas de balística, retrato hablado, informática y mapeos que ofreció la defensa del imputado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fernando R.M., acusado del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto -hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa- apeló la decisión de la jueza Janeth Montiel, de desechar las pruebas de balística, retrato hablado, informática y mapeos satelitales que ofreció para defenderse del ilícito que le imputan.

Lo anterior, durante la audiencia que se llevó a cabo este martes en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, en la que se ratificaron los hechos expuestos en la inconformidad, informó en entrevista Erick R.M., hermano del acusado.

La apelación fue en contra de la resolución de la jueza de control (Janeth Montiel Mendoza) de no admitir las pruebas periciales por parte de la defensa".

En la audiencia intermedia, del 23 de noviembre de 2020, la juzgadora rechazó cuatro dictámenes que presentó el imputado con el argumento de que se realizaron de forma extemporánea.

Debido a las restricciones que existen para ingresar a las audiencias por la contingencia sanitaria, los familiares del acusado permanecieron afuera de los juzgados de oralidad donde colocaron unas mantas con las consignas: "Fer no lo mató" y "justicia contra el abuso del poder en Hidalgo".

Lee también en LSR Hidalgo: Pintan nombres de víctimas de feminicidio en plaza Juárez

Además, el hermano de Fernando calculó que en tres días podrían obtener la resolución final de la apelación; sin embargo, agregó que todavía está pendiente un juicio de amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que también reclamaron la desestimación de las pruebas.

Una vez que se resuelvan, iniciaría la etapa de juicio oral, donde se desahogarían las pruebas y que concluiría con la sentencia.

Ya es lo que estamos esperando que se agilice la apertura a juicio oral, lamentablemente por cuestiones de pandemia se ha estado retrasando el proceso, pero esperamos que ya en los próximos meses estemos celebrando el juicio de mi hermano y nos estén admitiendo las pruebas".

En tanto se resuelve el caso, Fernando R.M. continuará en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, lugar al que entró desde el 23 de febrero de 2020, cuando fue detenido por ser presuntamente responsable de la muerte de Gerardo Sosa Cravioto, quien murió el 23 febrero de 2019 tras recibir tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho mientras conducía su camioneta con destino al rancho Yemila, Acaxochitlán, Hidalgo.

MÁS ESCRITOS A LA SCJN

Respecto al escrito enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que Fernando R. M. pidió a las instancias federales revisar su caso, el hermano informó que serán enviadas más cartas.

Esperemos que se logre justicia para Fernando, que las autoridades se den cuenta de los atropellos que están cometiendo (...) esperemos que las instancias federales nos puedan brindar un poco más de imparcialidad respecto a este caso porque a nivel estatal vemos que todos siguen la misma línea y que todos tienen la consigna de condenar a mi hermano".

 

sjl