Main logo

Anuncian subsidio para que empresas contraten energía renovable

El esquema de energía contempla un fondo de mil 150 millones de pesos constituido a través de la iniciativa privada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pequeñas y medianas empresas con alto consumo eléctrico podrán acceder a créditos y al programa de contratación de paneles solares para obtener energía barata y con un periodo gratuito de seis meses, informaron representantes del gobierno de Hidalgo.

El esquema de energía contempla un fondo de mil 150 millones de pesos constituido a través de la iniciativa privada. Al final del contrato, las firmas se quedan con los paneles, explicó Hernández Galindo, director de la Agencia Estatal de Energía en Hidalgo.

Se firma un contrato con uno de estos fondos que están aportando los recursos, los primeros seis meses el servicio es suspendido, sino hasta el mes siete y después, durante el periodo del contrato, las personas van a tener energía limpia y energía más barata de la que están consumiendo en este momento”.

Además, se contempla en otro esquema el programa Impulso Nafin, con una bolsa de 240 millones de pesos para que los empresarios accedan a créditos para cubrir activos y capital fijos, señaló Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico.

Lee también en LSR Hidalgo: Impiden paso a Pablo Vargas a Palacio Nacional

El financiamiento va desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, con un plazo de pago de hasta cinco años y una tasa de interés máxima de 13 por ciento anual fija, además de la aplicación de un periodo de gracia de 6 meses en capital e intereses. No aplica comisión por apertura ni penalización por pago anticipado. Para créditos de hasta 2 millones no se necesita garantía hipotecaria, sólo aval.

No hay intermediarios, es un programa público, las gestiones son gratuitas y la Secretaría de Desarrollo Económico va a estar muy pendiente para los interesados para ayudarlos a formar su expediente. Este programa funciona a través de la banca privada”.

Fermín Romero González, representante de Nafin en Hidalgo, señaló que debido a que el esquema está dirigido a capital de trabajo, no es necesario comprobar el destino de los recursos.

Para realizar los trámites el Ejecutivo puso a disposición de la ciudadanía la información en el sitio http://masfuerte.hidalgo.gob.mx/

Con ello, se pretende proteger 13 mil fuentes de empleo, en apoyo a 6 mil 500 familias en el estado, ante la desaceleración económica debido a la pandemia por covid-19, como parte de la estrategia Hidalgo más fuerte, que también contempla inversión en infraestructura y apoyos directos a la ciudadanía, explicó José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública.


sjl