Main logo

Anuncian plan de dos etapas para prevenir futuras inundaciones en Tula

La Comisión Nacional del Agua anunció que se llevará a cabo un recorrido físico para revisar las condiciones del sistema de agua potable

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para evitar futuras inundaciones en Tula establecieron un plan de dos etapas que incluye la coordinación con los sistemas hidrológicos del Valle de México e Hidalgo y la revisión a la infraestructura, indicó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Durante un encuentro con autoridades del gobierno de Hidalgo y con nueve presidentes municipales, se estableció una mesa de trabajo técnico, en seguimiento a lo ocurrido el 6 y 7 de septiembre, con el desbordamiento del Río Tula, señaló un boletín de prensa.

Germán Martínez informó que la Conagua integró una agenda de acciones de dos etapas. La primera es continuar con la reparación de los sistemas de agua potable.

Adicionalmente, se llevará a cabo un diagnóstico y un recorrido físico la próxima semana para revisar las condiciones de dichos sistemas.

Lee también en LSR Hidalgo: Emiten ficha de búsqueda de hidalguense extraviado en el desierto de Chihuahua

En una segunda etapa, el titular de Conagua propuso realizar en coordinación con las autoridades municipales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua, una planificación y un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo.

Además, se realizará un análisis de la infraestructura propuesta por los presidentes municipales, mediante un estudio de factibilidad que permita asegurar que las obras tengan estudios de pertinencia.

Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Marina, se evaluarán técnicamente las zonas donde se iniciará en los próximos días el desazolve del Río Tula.


sjl