Main logo

Anuncia AMLO inversión de 2.5 mdd para concluir planta coquizadora en Tula

El presidente anunció una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una obra en proceso en Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir la planta coquizadora en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Una inversión adicional de dos mil 500 millones de dólares para concluir una obra en proceso en Tula, una coquizadora, también para producir gasolinas y no producir combustóleos”, señaló AMLO tras informar sobre la compra de la refinería Deer Park.

Esta planta se suma a la producción de las seis refinerías existentes en México, la nueva de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a la comprada de Peroleros Mexicanos (Pemex) a Shell en Texas, para abastecer los combustibles que demanda el mercado interno y dejar de importar gasolinas en 2023.

Sobre esta refinería Deer Park, antes en sociedad con Shell, el presidente mencionó “tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios, se obtiene nada más de gasolinas al día de hoy, 131 mil barriles diarios de gasolinas de esa refinería”.

Lee también en LSR Hidalgo: Ordena juez libertad inmediata de Cipriano Charrez, pero se queda en prisión

Agregó, se adquirió a un precio de casi 600 millones de dólares, “y con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel”.

DATO

La planta coquizadora en la refinería de Tula, en Hidalgo, permitirá la producción de 30 mil barriles diarios (mbd) de gasolina y la creación de 8 mil empleos.

La obra se reanudó después de cinco años, detenida dijo el presidente “por cuestiones de corrupción vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht”.

 

jgp