Main logo

Anticoncepción o esterilización forzada, violencia contra indígenas

La esterilización, señaló Dalila Gayosso, se implementa como una política para erradicar la pobreza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- María Dalila Gayosso San Agustín, quien desarrolla un estudio sobre la violación de los derechos reproductivos de mujeres indígenas en Hidalgo, señaló que la anticoncepción o esterilización forzada en una forma de violencia contra dicho sector, aunado a que se implementa como una política para erradicar la pobreza.

En su investigación, “El Estado-Nación y la construcción del cuerpo de la mujer indígena”, Dalila Gayosso quien se asume como mujer indígena de la región otomí-tepehua de Hidalgo, expone que que a las indígenas se les clasifica como personas incapaces de decidir sobre sus cuerpos o sobre métodos anticonceptivos. 

Se nos sigue viendo como mujeres que servimos para servir, porque únicamente nos ven como empleadas domésticas (…) como objetos, como personas incapaces de decidir sobre sus cuerpos”.

En consecuencia, dijo que las indígenas son víctimas de esterilizaciones forzadas o bien, les colocan métodos de anticoncepción como el dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento, lo anterior, debido a que ninguna de las dos prácticas está tipificado en el código penal, explicó.

Las esterilizaciones en mujeres indígenas se relacionan como una forma de erradicar la pobreza, señaló la especialista.

Las esterilizaciones forzadas van sobre la idea de que si los pobres dejan de reproducirse, será más fácil sacar al país de la pobreza, se crean políticas públicas bajo ese sentido”.

Aunado a que a las mujeres indígenas se les niega el derecho a decidir, Dalila Gayosso agregó que también son menospreciados los conocimientos de las personas que son parteras.

Lee también en LSR Hidalgo: Rompen mujeres estereotipos y toman talleres de "oficios para hombres"

La opinión de la especialista, fue expuesta durante la semana de investigaciones de violencia de género que organizó la Colectiva Feminista Mujeres del Tule como parte de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

(Foto: Captura de pantalla)

 

 

jgp