Main logo

Anticipa Salud un “hucarán covid”; reiteran llamado a vacunación

Inicio del siguiente ciclo escolar en Hidalgo se mantendría a distancia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Centro de Salud, Jesús Corona del Rosal funcionará como punto de vacunación contra la covid-19, para personas rezagadas de todas las edades a partir de los 30 años. El horario será de las 13:00 horas a las 19:00 horas y los fines de semana de las 8:00 a las 18:00 horas.

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó en la conferencia de prensa semanal sobre el panorama covid, que este centro se abrió como piloto, para atender a la población cuya fecha ya pasó o está en pleno, pero no pueden acudir por los horarios de vacunación.

Explicó que debido a que el grupo que repunta los casos activos es el de 35 a 39 años, es urgente que la población acuda a vacunarse.

En un recorrido que realizó La Silla Rota Hidalgo constató los primeros lugares de personas que recién se formaban para recibir las dosis, la mayoría de ellos no acudió cuando le tocaba su fecha o no acudieron por su segunda dosis.

A pleno rayo del sol, las personas se formaron, para pedir un lugar dentro de las 150 a 200 dosis que aplicará este centro por día.

En relación al funcionamiento, podrán abrir más centros permanentes en otros municipios, esto permitirá que toda la población complete su esquema de vacunación.

Además de Pachuca, el centro atenderá a población de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán.

El funcionario agregó que buscan que ya sean integrados los jóvenes de 20 y más para ayudar a la cobertura total de las personas.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden escuelas privadas no mandar a infantes a cursos de verano

Adelantó que llegarán nuevas vacunas; serán un total de 331 mil 190 nuevas dosis de los siguiente biológicos, AstraZéneca enviará un paquete de 103 mil 200, Pfzier enviará 8 mil 190 y SinoVac enviará 220 mil 800.

Para la operación del módulo trabajarán de manera conjunta, personal de la SSH, IMSS Y SEDENA.

Actualmente hay más de 200 casos de variantes genómicas del virus, ubicados en Hidalgo, las de mayor interés son la Gamma y Delta.

NUEVAS MEDIDAS

Para hacerle frente al repunte emitieron nuevas medidas, los restaurantes tendrán un aforo del 60 por ciento con cierre hasta las 22:00 horas, y hasta las 24:00 horas con servicio a domicilio.

Puestos de comida en la vía pública, solo podrán atender en servicio para llevar. Además, quedan suspendidas, ferias, peregrinaciones, carnavales, y juegos mecánicos.

Sobre el regreso a clases, adelantó que está en la mira que no existan condiciones para que sea presencial, por lo que estiman que será a distancia nuevamente, debido a que los jóvenes tienen mayor incidencia de hospitalización en este repunte.

 

jgp