Main logo

Antes de su feminicidio, Yazmín celebró el cumpleaños de su hijo

Yazmín vivía en Umán, Yucatán había terminado con su feminicida hace dos años; las tres semanas que vivieron juntos ejerció violencia física y verbal contra ella

Escrito en ESTADOS el

UMÁN.- Era domingo y Yazmín Vázquez celebró junto con su familia el cumpleaños de su hijo, también bailó por primera vez con su padre. Días después, el miércoles 10 de noviembre, fue víctima de feminicidio, su expareja S.J.B.V la asesinó. Hoy su madre y padre decidieron que sólo recordarán los buenos momentos y confían en que habrá justicia. 

“Tenemos que pensar más en sus ratos alegres, de felicidad y alegría como cuando celebramos el cumpleaños de mi nieto, también tuve la oportunidad de bailar con ella por primera vez. Para mí no se ha ido, su cuerpo ya no lo tenemos, pero su imagen se va a quedar”, relató su padre, Arturo Enrique Vázquez González.

La noticia del feminicidio de la mujer de 37 años conmocionó a toda la ciudadanía de Yucatán. Algunos medios de comunicación resaltaron que S.J.B.V cometió el crimen, recién salió del Centro de Reinserción Social (Cereso).

La familia solo tiene la certeza de que Yazmín terminó con él hace dos años y que las tres semanas que vivieron juntos ejerció violencia física y verbal contra ella. Incluso, su hermana fue a rescatarla, pues la tenía encerrada. Su madre, Juana Paulino Mateo señaló que el tiempo que mantuvo esa relación sentimental, su hija dejó de sonreír. 

“Siempre fue una niña alegre, era una persona obediente, se casó y se quedó en mi tierra, todo marchaba bien hasta que regresó a Umán y hace dos años conoció a esta persona".

"Le cambió la vida, había días que estaba molesta. No hace mucho que volvió a sonreír otra vez, pero ya no estaba con él”, declaró.

Tras el feminicidio de Yazmín, alguien que la conoció de cerca le confesó a la señora Juana, que S.J.B.V ya la había amenazado de muerte.

“Yo no sabía que él la acosaba, me lo dijo una de sus amigas, pero ya para qué. Ya no quería nada con él (el feminicida). Una amiga me dijo que ya la había amenazado en la calle. Ese día la esperó bajando del transporte y la llevó al campo”.

La señora Juana no quiere que alguien más sufra por el feminicidio de su hija, es por eso que pidió a las mujeres que deseen iniciar una relación sentimental, conocer mejor a la persona antes de dar el siguiente paso. “Quiero decirles a las madres solteras que si buscan otra pareja se fijen con quien se van a juntar, hay personas con niñas, niños y a veces los padrastros los maltratan y violan. Yo pienso que deben pensarlo mucho, que no les vaya a pasar lo mismo”, apuntó.

Cabe mencionar que a través de un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado de Yucatán reveló que Yazmín falleció por traumatismo torácico abierto, después de que fue atacada con un arma punzocortante. 

Los hechos ocurrieron en un campo deportivo, ubicado en la carretera Umán-Dzibikak - a unas cuadras de su hogar-. S.J.B.V ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado y se encuentra en prisión preventiva.

esc