ESTADOS

Antes de concluir sexenio, concesionarán operación de Tuzobús

El gobierno de Hidalgo otorga en promedio 70 millones de pesos al año al esquema de movilidad como subsidio

  • OLIVER GARCÍA
  • 25/11/2021
  • 21:20 hrs
  • Escuchar
Antes de concluir sexenio, concesionarán operación de Tuzobús
"Son muy pocos los sistemas que son operados por los gobiernos", señaló el secretario de Movilidad y Transporte en su comparecencia.

PACHUCA. - A principios de 2022, a meses de concluir el sexenio, el gobierno de Hidalgo emitirá la licitación nacional para que una nueva empresa opere el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús por un periodo de entre 10 y 15 años.

Después de comparecer ante el Congreso de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, informó sobre el tema y recordó que actualmente existe una operación temporal por parte de la firma –Vanguardia y Cambio SA de CV–, no una concesión.

Cabe recordar que el gobierno de Hidalgo revocó el 3 de junio de 2019 el permiso a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV –integrada por antiguos concesionarios de rutas Urvan–, luego de que 48 unidades no salieron a operar y choferes se manifestaron con el argumento de una disminución de 80 por ciento en el reparto de utilidades.

La administración asumió la operación del sistema y rentó a Vanguardia y Cambio 20 unidades para reestablecer el funcionamiento. Posteriormente el 2 de diciembre de ese año la firma obtuvo el permiso para operar de forma temporal el servicio, que incluyó absorber a 350 trabajadores.

En conferencia de prensa, Guevara fue cuestionado sobre si el gobierno de Hidalgo podría operar el Tuzobús, señaló que el modelo general bajo el cual funciona el transporte público en México es el de concesiones y permisos.

Son muy pocos los sistemas que son operados por los gobiernos, el Metro de la Ciudad de México, el de Guadalajara, el de Monterrey. No consideramos que el gobierno debería, en un escenario de largo plazo, operar el Tuzobús, el gobierno debe dedicarse a otras cosas y que sean los especialistas quienes lo puedan hacer".

SUBSIDIO DE 70 MILLONES ANUALES

El gobierno de Hidalgo otorga en promedio 70 millones de pesos al año al esquema de movilidad como subsidio, lo que representa 5.8 millones de manera mensual.

Sostuvo que la estimación del gobierno pasado era de 140 mil pasajeros diarios, pero en realidad alcanza en sus mejores días 108 mil.

"La tarifa técnica es de 16 pesos con 15 centavos y estamos cobrando nueve pesos. Tenemos una diferencia de siete pesos entre el costo y lo que deberíamos cobrar. Si pagara lo que cuesta", señaló el servidor a los diputados.


mai