Main logo

Ante tercera ola, habilitarán Hospital Materno Infantil para pacientes covid

En Pachuca abrirá el Hospital Materno Infantil con área covid, que estará operado por la Secretaría de la Defensa Nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que para liberar la ocupación hospitalaria dispondrán de 50 camas más.

En transmisión de radio, por la frecuencia estatal 98.1, el funcionario dijo que para resolver el problema de la saturación, en Pachuca abrirá el Hospital Materno Infantil con área covid que estará operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El funcionario adelantó que ya fueron entregados los insumos y a más tardar el viernes tendrán estos nuevos lugares. 

En caso de requerirlo podrían abrir también el Hospital de Zimapán y el de Metztitlán para hacerle frente a la demanda por la pandemia. Este plan, apenas está en revisión. 

Explicó que los obstáculos para combatir la tercera ola de contagios de covid-19 son el desabasto de medicamentos, el personal de salud cansado y falta de vacunación entre la población.

El funcionario explicó que esta etapa de la pandemia se enfrenta con una plantilla de trabajadores desgastada, que lleva un año y medio en la primera línea de atención.

Los contagios van a la alza y por otro lado tenemos carencia de medicamentos y el personal que ya está cansado y no vamos a la velocidad que quisiéramos en la vacunación”.

La farmacia de la Secretaría está al 30 por ciento de abasto. El funcionario explicó que hay algunas claves de medicamentos e insumos, pero no a totalidad como el año pasado, lo cual representa un problema  para la atención de covid -19 y de todas las enfermedades. 

Lee también en LSR Hidalgo: En 24 horas, Hidalgo pasa de 7 a 11 hospitales saturados por pacientes covid

Para el tema de la vacunación habrá más centros de aplicación y dijo, se han acelerado las jornadas para todas las personas mayores de 18 años, primera y segunda dosis.

Sobre la capacidad hospitalaria, indicó que en lugares como Huejutla y Pachuca hay una o dos camas libres. Agregó que aunque el panorama sea de alta saturación, ninguna persona se quedará sin atención médica. 

Lo que hacemos es tratar de ubicarlos y si hay que volarlo a Huejutla, lo volamos a Huejutla o si hay que llevarlo a Huehuetla, porque ahí hay lugares disponibles, los llevamos. El paciente, no se regresa a su casa, le buscamos un lugar o lo metemos al ISSSTE o al IMSS. Ahorita todavía podemos hacer ese juego, aunque estén alejados”.

Finalmente enfatizó en que la sociedad debe atender las medidas de bioseguridad como el uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos, además de limitar su estancia en el espacio público a lo estrictamente necesario.


sjl