Main logo

Ante inminente semáforo rojo, no habrá cierres ni recortes de horarios: Fayad

El gobernador Omar Fayad informó que se vigilará el cumplimiento de medidas de bioseguridad pero no habrá cierres ni recortes de horario en establecimientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Ante un inminente regreso de Hidalgo al semáforo epidemiológico rojo, por la pandemia de covid-19, en las próximas semanas, no habrá un cierre indiscriminado de comercios e industrias, ya que esto acabaría con la economía local, anunció el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por el contrario, señaló la atención se centrará en vigilar las medidas de bioseguridad. “El problema no son los horarios en los que abren o cierran los negocios”; por ello, sin dar detalles, declaró que el Consejo Estatal de Salud trabaja en una logística a la que denominó “Nuevas Medidas de Semáforo Epidemiológico de Alta Prioridad (Rojo)”.

"Estoy cierto que no tardarán en anunciar nuevamente que Hidalgo regresa a semáforo rojo. No necesito ser científico ni egresado del tecnológico nacional para darme cuenta que, si mis hermanos de la Ciudad de México y del Estado de México ya están en rojo, pues cuando a ellos les da gripa, a nosotros (Hidalgo) nos da bronconeumonía".

EMULARÁN BUENAS PRÁCTICAS DE ESTADOS Y PAÍSES

Las mejores prácticas de bioseguridad, acotó, van a ser tomadas de otras entidades e incluso de otros países para prevenir más contagios sin afectar industrias, comercios y prestadores de servicios.

Vamos a ver qué nos pide el gobierno federal y lo vamos a cumplir al pie de la letra, pero, también hay que ver qué hacen otros estados del país y del mundo, si son buenas prácticas, para emularlas en Hidalgo, hagámoslo sin ningún empacho”.

Fayad Meneses mencionó que el repunte es de cuidado, al referir que el año pasado, en la etapa más crítica, se registró en el peor día mil 500 casos. Sin embargo, hoy los picos son de 2 mil 500 casos, por lo que hizo un nuevo llamado a la población para cuidarse y respetar las medidas de bioseguridad.

RECUPERACIÓN DEL  70% DE EMPLEOS 

Durante una visita al Congreso local, el gobernador informó que el estado es el sexto lugar nacional con menos mortalidad de empresas del país; aunque indicó que los estragos económicos son graves, se está apostando en recuperar la estabilidad.

En plena pandemia, con crisis brutal económica y cierre de industrias, comercios y servicios, somos de los estados que menos perdieron empresas y empleos. Hoy, a 17 meses del inicio de la pandemia, se han recuperado 15 mil 400 empleos, que representa 70 por ciento de los trabajos perdidos en el estado”.

HORARIOS DE NEGOCIOS NO ES EL PROBLEMA

A manera de ejemplo, el gobernador refirió que en un establecimiento que vende comida, lo importante no es el horario en el que abre o cierra, sino en las medidas de bioseguridad que hay y que se respeten.

Lee también en LSR Hidalgo: Prevén impacto negativo al comercio por solicitar certificado de vacunación

Aquí les hago un llamado a los presidentes municipales a que hagan conciencia de esto: da lo mismo si cierran a las 7 de la noche o a las 10, 11 o 12 de la noche. Aquí lo importante es que se respeten las medias de bioseguridad, si hay sana distancia, si en los pasillos y baños se usa el cubre bocas, se aplica gel… no vamos a limitar el horario pues eso no es un factor importante, lo importante es las medidas de bioseguridad”.

Sin embargo, en donde sí ve un problema son en los bares, antros y cantinas, donde no se respetan las medidas de sana distancia, pues “al calor de los tragos que produce el etílico” los comensales ya no usan cubre bocas.

También comienzan a practicar la tradicional cruzada hidalguense... que en este momento puede ser mortal ya que te puedes contagiar; también se dan la mano, toman del mismo vaso...".


sjl