ESTADOS

Ante incremento de covid-19, refuerzan en Hidalgo medidas sanitarias; conócelas

Las nuevas medidas contra el riesgo sanitario por covid-19 van encaminadas a restringir y reduciendo horarios y aforos de las actividades

  • REDACCIÓN
  • 14/07/2021
  • 15:00 hrs
  • Escuchar
Ante incremento de covid-19, refuerzan en Hidalgo medidas sanitarias; conócelas
Refuerza gobierno estatal medidas preventivas contra covid-19 (Foto: Ilustrativa web)

PACHUCA.- Derivado del incremento de casos por covid-19 en los últimos días en Hidalgo, gobierno estatal presentó las medidas sanitarias que servirán para reforzar, controlar, contener, retrasar y reducir el impacto de una tercera ola.

Así quedaron nuevamente reducidos los horarios y aforos de las actividades esenciales y no esenciales.

Antros y Centros Nocturnos quedan suspendidos hasta nuevo aviso; mientras que bares y cantinas trabajaran con un aforo de 20 por ciento, servicio de bebidas por copeo y persona, con un horario de cierre máximo a las 20:00 horas.

Las mismas medidas aplican para boliches, y billares (sin venta de alcohol) y casinos, este último con horario de cierre a las 22:00 horas.

Los salones de fiesta podrán funcionar con 30 por ciento de aforo. El evento tendrá que ser sin baile y con una duración de 6 horas como máximo. La Copriseh se encargará de supervisar la actividad y el cierre del salón a las 22:00 horas.

Los Pueblos Mágicos, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos cerrarán a las 18:00 horas con un aforo del 30 por ciento. Los hoteles lo harán al 50 por ciento, con las áreas comunes cerradas y medidas sanitarias en los restaurantes.

Las actividades que quedan suspendidas en su totalidad son fiestas patronales, carnavales, ferias, peregrinaciones, electrónicos y áreas de juegos infantiles, aquellas que implican aglomeración de personas.

Las plazas comerciales y tiendas departamentales tienen permiso del 50 por ciento de aforo y cierre a las 20:00 horas. Cada usuario deberá portar cubrebocas obligatorio y la entrada a menores de 5 años de edad sigue restringida.

Lo anterior aplica también para los tianguis, mercados y súper mercados. Las autoridades hacen énfasis en priorizar las compras en línea.

Los deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos tendrán sus actividades a puerta cerrada. Así, gimnasios y clubes trabajarán al 30 por ciento si son espacios cerrados y al 50 si la actividad es al aire libre. Con cita previa y cierre a las 20:00 horas.

Eventos culturales, cine, teatro, museos funcionan con aforo de 20 por ciento, hasta las 20:00 horas. Salones de belleza, solo con cita previa.

Lee también en LSR Hidalgo: Inicia vacunación vs covid-19 a grupo de 30-39 años en Hidalgo; así transcurre



Iglesias y templos ofrecerán sus ceremonias de forma presencial al 30 por ciento de aforo, con las medidas sanitarias de cubrebocas, gel antibacterial y tapete sanitizante a la entrada.

Los restaurantes, cocinas económicas y giros de expendio de comida ofrecerán el servicio al 50 por ciento de su capacidad, de siete de la mañana hasta las ocho de la noche con servicio a domicilio extendido hasta las 11 de la noche.

Finalmente, respecto al regreso a los centros e instituciones educativas, se realizará de manera paulatina y dependiendo del análisis epidemiológico de cada municipio.

Al corte del 13 de julio, la entidad reportó un acumulado de 40 mil 467 casos confirmados de covid-19 y 6 mil 201 defunciones a causa de esta enfermedad.

 

(Fotos: Ilustrativas web)

jgp