Main logo

Ante el regreso a clases, Antorcha señala falta de agua y luz en escuelas

En Hidalgo hay 12 escuelas antorchistas ubicadas en Huejutla, Pachuca y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por falta de luz y agua potable en el 50 por ciento de las escuelas antorchistas de Hidalgo, el magisterio de esta organización campesina consideró que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa, Aurora Hernández representante de Antorcha Magisterial en el estado, señaló que solo 6 de las 12 escuelas antorchistas en Hidalgo tienen agua potable y luz.

Mientras que el restante carece de los servicios básicos y ejemplificó el caso del bachillerato Nicolás Romero localizado en Pachuca, donde no hay energía eléctrica y en consecuencia no es posible bombear agua a los tinacos para dotar de agua al plantel.

Así como estamos nosotros así están muchas escuelas (...) no nos oponemos a un regreso a clases pero actualmente no contamos con las condiciones necesarias para el regreso a clases".

Por ello, la organización consideró que previo al retorno a las aulas deben subsanarse las deficiencias por parte de las autoridades estatales, así como brindar insumos como gel y productos de limpieza.

Lo anterior, dijo la presentante del magisterio, para que las escuelas estén en condiciones de recibir a los 380 estudiantes de nivel medio superior y los mil 500 de nivel básico que estudian en las 12 escuelas antorchistas ubicadas en Pachuca, Tizayuca y Huejutla.

En la primera etapa de regreso a clases presencial y voluntario todavía no están incluidas las instituciones de antorcha, ya que el retorno de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ocurrirá en: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Lee también en LSR Hidalgo: Entusiasmo de papeleros se desploma, ventas no levantan pese a regreso a clases

Sin embargo, del 13 al 17 de septiembre la SEPH valorará por municipio la viabilidad de incorporar nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de cada zona.

(Fotos: Lorena Rosas)

jgp