Main logo

Ante demandas por salarios, dice dirigente que cargos en PVEM son honoríficos

Mientras cuatro excolaboradores exigen al PVEM el pago de salarios, el dirigente Honorato Murillo declaró que los cargos son honoríficos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la demanda laboral de cuatro exempleados por despido injustificado y adeudos, Honorato Rodríguez Murillo, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, aseguró que los cargos en la agrupación son honoríficos, ya que la pretensión de los trabajadores es ser postulados en una candidatura.

En el partido no tenemos propiamente trabajadores, el partido desde 2018 no tiene prerrogativa ordinaria, es decir, no tenemos recursos públicos destinados para los gastos corrientes, entonces hay una colaboración de varias personas para que se mantenga el propio partido. Lo que se trabaja en el partido es la aspiración que puedas tener para ello, y eso contribuye y se vuelve más positivo”.

 

Buscan el pago de salarios de septiembre de 2020 a julio de 2021 Jesús Gaona López, quien colaboró por 19 años en el área de Comunicación Social del organismo, y el regidor José Ángel Estrada Sánchez, quien se reincorporó la semana pasada al cabildo de Actopan en la 29 sesión ordinaria, luego de solicitar licencia el 23 de diciembre de 2020.

También la exedil pachuqueña Lorena Columba Cruz Nieto, quien laboró como representante del Verde en la Comisión de Vigilancia del INE y buscó ser nuevamente regidora en la planilla común de Mineral de la Reforma en 2020, así como Juan Carlos Anaya García, quien se desempeñó como chofer, velador y mensajero durante 5 años.

Eso es una demanda que pusieron nuestros compañeros, respeto su derecho, pero nosotros todavía no comparecemos ante la junta local, esperaremos los tiempos. Según tengo entendido es hasta el mes de junio que nos toca comparecer y ahí estaremos desahogando los temas pertinentes".


Sin embargo, Rodríguez sostuvo que Gaona laboró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (Issste) en el área de Comunicación Social, por lo que en el verde no era un trabajador de tiempo completo, aunque recibía remuneración por “colaboraciones”.

Estrada es regidor de Actopan y en cumplimiento a esas aspiraciones, dijo, sería “irracional” que además de trabajador tuviera una posición de partido.

“La gran mayoría de trabajadores funcionarios que logran su objetivo nos están apoyando en el sostenimiento del partido, hoy que no tenemos prerrogativas, sino desapareceríamos. Tenemos representantes ante los órganos electorales de distritos locales y federales y todos son honorarios (honoríficos), no hay una persona que le paguemos”.

Un ejemplo de esto, dijo, y que representó un problema para los partidos fue la elección de alcaldes 2020 y de diputados locales 2021, en la cual no hubo bonificación electoral, es decir recurso para los representantes partidistas en casillas.

“Hay muchísima gente que trabaja de manera honoraria con miras a una aspiración a participar como regidores o diputados locales. Hay mucha gente que incluso de su propia bolsa le meten dinero para poderse transportar y asistir a las reuniones”, externó.

SIN SALARIO EN EL VERDE, PERO ¿EL IEEH?

Rodríguez sostuvo que hay regidores o alcaldes que fueron beneficiados por la agrupación y ahora retribuyen a esa. En su caso, fue legislador local y secretario de Medio Ambiente en el sexenio pasado, no cobra un sueldo en el Verde y asegura que trabaja para que el organismo siga creciendo.

Lee también en LSR Hidalgo: Aliados de la 4T prometen aportar a Menchaca más de 200 mil votos

“No, ya me tocó ser diputado local, ser secretario, estoy agradecidísimo por todas las oportunidades que me ha dado mi partido y estoy comprometido a seguir trabajando con él”, explicó.

Sin embargo, también funge como representante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), única agrupación que otorga un auto en comodato a los voceros de los partidos y una remuneración que oscila los 22 mil pesos, según la solicitud de información hecha por una ciudadana.

 

sjl