Main logo

Ante Conago, Hidalgo ofrece compartir herramientas para reactivación

El gobierno estatal puso a disposición de las demás entidades los instrumentos que ha utilizado para hacer frente a la contingencia sanitaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario Ejecutivo de la Política Estatal, José Luis Romo Cruz, ofreció compartir experiencias exitosas, acciones y herramientas con otros estados para acelerar la reactivación económica del país y de Hidalgo.

En representación del Gobernador Omar Fayad Meneses, Romo Cruz asistió este miércoles a reunión, en la que se llevó a cabo la instalación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” (ANETUR).

Desde el gobierno de Omar Fayad Meneses queremos compartir las herramientas que estamos desarrollando en Hidalgo y pueden ayudar al país”, expresó José Luis Romo.

Asimismo, hizo un llamado para aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional, en este caso del Estado de Hidalgo, y garantizar de alguna forma la movilidad de turistas y establecer las bases para una nueva ruta del sector.

Además, se reiteró el compromiso de poner a disposición de los estados, el conocimiento y los instrumentos que ha utilizado el gobierno estatal para hacer frente a la contingencia sanitaria, así como aquellos que se planea implementar.

Tal es el caso del sistema Hermes, para dar seguimiento a los contagios, o la cartilla de vacunación biométrica, recién propuesta en reunión de Conago para aparejar la campaña de vacunación con la recuperación económica.

El secretario mencionó el impacto de la pandemia en México que motivó la consolidación de la Alianza, pues el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, es decir, una caída del 46 por ciento en las visitas, respecto al 2019, con pérdidas millonarias para el sector y para las familias.

Lee más en LSR Hidalgo: Así va el cierre de calles en Mineral de La Reforma

José Luis Romo culminó con un llamado de parte del Gobernador Omar Fayad a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y en armonía entre los órdenes de gobierno y el sector privado, para garantizar que la recuperación sea rápida.

A la reunión acudieron gobernadores de Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Durango, además de empresarios, legisladores y representantes de entidades donde el turismo es fundamental para el desarrollo.

Acompañado por los secretarios de Turismo, Eduardo Baños quien estuvo presente virtualmente, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas, se dio seguimiento a la reunión donde se establecieron las primeras acciones propuestas por la ANETUR.

Las cuales están conformadas por un listado de medidas que incluyen la implementación de una plataforma digital nacional para conocer el nivel de riesgo epidemiológico de estas zonas, como la legislación sobre la deducibilidad de comidas por concepto de negocios y viajes de placer en destinos cortos.



emh