Main logo

Ante cierre masivo de negocios en Hidalgo, piden disminuir trámites

En año pandémico más de 42 mil comercios cerraron definitivamente en Hidalgo, por lo que la Canaco consideró factible disminuir trámites para nuevos comercios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que se diera a conocer que más de 42 mil negocios cerraron definitivamente en Hidalgo, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca, consideró que es factible disminuir los requisitos para abrir nuevos establecimientos y así repuntar la economía.

De mayo de 2019 a septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó, a través de su Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), que 42 mil 477 comercios cerraron sus puertas definitivamente en el estado, situación que refleja que dejaron de operar 23.7 por ciento de las 180 mil 358 micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el último censo económico.

Lee también en LSR Hidalgo: Empieza Semana Santa y reabren bares en Hidalgo

Al respecto, el titular de dicha cámara empresarial señaló que una de las oportunidades para reabrir o lanzar nuevos negocios es disminuir los requisitos.

Hay que bajar las reglas de entrada para crear nuevos negocios, hay que facilitar el acceso hacia los empleos formales y necesitamos recuperar la economía con estrategias claras y contundentes en manos conjuntas sociedad y gobierno”.

Mientras que Carlos Méndez Tejeda, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, indicó que la economía tras la pandemia no repuntará en meses ni días, sino en unos seis años.

Hablamos de años donde la economía estaría probablemente restablecida en unos seis años en comparación de antes de pandemia”.

Dicha cifra coincide con la que emitió Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, en su comparecencia del 28 de octubre de 2020, en la que mencionó que Hidalgo podría tardar hasta un sexenio en recuperar sus niveles de producción y empleo en caso de que no se apliquen acciones para reactivar la economía.


sjl