Main logo

Ante baja en casos covid, iniciará Hidalgo desconversión hospitalaria

Para octubre suman 23 muertes maternas, por lo que Alejandro Benítez declaró que propondrán un plan de atención para reducir este indicador en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En mayo del 2021, había registro de siete defunciones de madres en parto o puerperio, para octubre suman 23 muertes maternas, ante el incremento, el secretario de Salud, Alejandro Benítez, adelantó que propondrán un plan de atención para reducir este indicador.

El funcionario explicó que ante la baja de casos activos de la covid-19 comenzará de nuevo la desconversión hospitalaria, uno de los que dejará de atender a pacientes con sintomatología respiratoria es el Hospital Materno Infantil ubicado en la avenida madero, en el mismo complejo que el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal.

Ahora, la Secretaría de salud enfocará su atención en el propósito de este lugar que es la atención a mujeres embarazadas, el funcionario refirió que es urgente plantear una estrategia para prevenir que se incrementen las defunciones durante el embarazo.

Lee más en LSR Hidalgo: Plataforma de Tianguis de Pueblos Mágicos alcanzó 19 millones de visitas

Una de las cuestiones que nos preocupa de sobremanera es el incremento que hemos tenido en las muertes maternas y tenemos que reunirnos para ver qué cartas en el asunto va a tomar el sector salud”.

En 2018, este hospital y el Centro de salud fueron inaugurados después de adecuaciones y remodelaciones por 94 millones de pesos. Durante la pandemia, este se convirtió en el octavo hospital de atención a los pacientes con positivo al virus.

Ahora, funcionará de nuevo para su objetivo de construcción, ya que además de las 23 defunciones de mujeres que cursan este periodo, hay seis más que falleció dentro de las 28 semanas después de la gestación. 

Además de la reconversión del hospital, instalarán un comité de atención a este tema y habrá células de atención en los hospitales confirmadas por especialistas que darán seguimiento al binomio madre-hijo.

La primera causa de defunciones es el coronavirus, le siguen las complicaciones de edemas que son afecciones en los tejidos que acumulan líquidos, y en tercer lugar hipertensión y otras afecciones de la presión arterial.

Cabe mencionar que el sector de las embarazadas es el que tiene el segundo porcentaje menor de vacunación con esquemas completos, son 9 mil 674 de 19 mil 930.

 

 

 

emh