Main logo

Ante aumento de casos, PGJEH creará unidad para investigar maltrato animal

Ayer, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad instruyó crear otro órgano de la procuraduría para dichos casos de maltrato animal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses de crear una Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales ante el incremento de maltrato a fauna doméstica, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que ya inició los trabajos y trámites al interior.

Lee más en LSR Hidalgo: Fayad no violó imparcialidad por foto con Viggiano: Tribunal Electoral

Dicho órgano contará con agentes del Ministerio Público (MP), así como personal de las divisiones científica y la de investigación; pero, además, la PGJEH convocará a organizaciones y colectivos en favor de derechos animales para consolidar acciones conjuntas en favor de una mejor atención y persecución.

Casos recientes

Arrastran a burro en Zempoala: el 10 de febrero, a través de un video en redes sociales, un activista denunció el maltrato hacia un burro en Zempoala que era arrastrado por una camioneta y le provocó lesiones en sus patas; por el hecho, el mandatario Fayad Meneses se pronunció con cero tolerancia a esos actos.

Foto: especial

Otro burro es dejado a su suerte en Tlanchinol: Días después del caso en Zempoala, otro ejemplar de la misma especie fue localizado en estado de abandono y con las patas laceradas; por lo que vecinos pidieron la intervención de las autoridades, añadieron que el espécimen es propiedad del exdelegado del barrio de Santa Cruz.

Foto: especial


En Chapulhuacán azotan a perro: Mientras que en Chapulhuacán el 19 de febrero surgió otra denuncia por maltrato animal y fue contra un perro, del que un video en redes sociales dio cuenta que un grupo de hombres en la localidad Santa Ana de Allende lo amarró, jaló y azotó; se presume que eran funcionarios de la alcaldía.

Foto: especial


Desde camioneta, jalan a perro en Atotonilco de Tula: El día 22 del mes pasado fue registrado otro presunto caso de abuso animal y nuevamente se trató de un can del que usuarios de redes sociales difundieran imágenes mientras estaba amarrado en la parte trasera de una camioneta Doge Journey negra con matrícula PCT-16-19.

Foto: especial


En Pacula patean cabeza de perro: En mismo febrero, el 24, fue publicado un clip de 13 segundos que muestra cómo una persona arrastra y golpea de manera brutal varias partes del cuerpo de un perro, mientras que otra graba y se ríe por las acciones en un camino de terracería de la localidad de Jiliapan.

Foto: especial


Balean a perra en Pachuca; Policía no hace nada: el 24 del mes pasado fue registrado un ataque armado contra una perra en Pachuca; sin embrago, la PGJEH ni la Policía efectuaron alguna acción al respeto y fue la última instancia quien desestimó el hecho al expresar que no estaba en riesgo una vida humana.

Foto: especial


Envenenan a 10 perros en Tulancingo; mueren siete: Durante febrero fue dado cuenta del envenenamiento por separado de 10 perros en varias colonias, de los cuales se dijo que siete murieron por la sustancia que ingirieron; el ayuntamiento ordenó en estos días realizar una investigación por lo sucedido.

Foto: especial


Vuelen envenenamientos de gatos en Pachuca; uno perece: De nueva cuenta, vecinos del fraccionamiento San Fernando de Pachuca denunciaron que comenzó otra vez la caza de gatos ya sean domésticos y en situación de abandono; recientemente, un ejemplar fue envenenado y temen que la situación siga luego de una pausa en 2021.

Imagen ilustrativa.  (Foto: especial)



Con escopeta, hombre ultima a perro en Zempoala: Por último, la mañana de este día fue reportada la muerte de un perro tras un disparo de escopeta por un habitante de Zempoala en la colonia San Antonio Oxtoyucan; agentes de Seguridad Pública estatal y municipal arribaron al lugar para entrevistarse con la denunciante.

Foto: especial



cem