Main logo

Ante AMLO 10 alcaldes acusaron falta de coordinación; piden mesas de trabajo

Tras la vista del presidente a Tula, ediles de 10 municipios expusieron los temas abordados para atender los estragos de la inundación de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los alcaldes de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan Tlaxcoapan, Tula y Zimapán, solicitaron al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, atender de manera integral las afectaciones materiales, así como el entorno ambiental y económico de los damnificados por las inundaciones.

En conferencia de prensa, los presidentes municipales junto con el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informaron los pormenores de la reunión que ayer sostuvieron con el presidente de la República, durante su visita a la región de Tula. 

Lee más en LSR Hidalgo: Aumentan casos activos de covid-19 durante las últimas 24 horas en Hidalgo a 342

Al respecto, María Isabel Guerrero Trejo, alcaldesa de Tasquillo, leyó el listado de peticiones hacia el gobierno federal, entre ellas, la conformación de una mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Gobernación y autoridades federales con capacidad de decisión para atender oportuna, directa y definitiva, las afectaciones en vivienda, infraestructura, comercio, escuelas e instalaciones gubernamentales.

Además de apoyos adicionales a los 10 mil pesos, cuya distribución comenzó el viernes pasado a los damnificados; incluso, los presidentes municipales de Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, José Díaz Moreno y Santiago Hernández Cerón, respectivamente, solicitaron que la Secretaría del Bienestar divulgara los criterios o lineamientos bajo los cuales entregó los apoyos económicos. 

Los 10 alcaldes también peticionaron políticas integrales para solucionar nuevas contingencias o emergencias que en un futuro puedan surgir.

A través del escrito que expusieron este domingo, los presidentes de los municipios de Hidalgo consideraron que no se ha atendido el origen ni la totalidad del problema e insistieron con la coordinación con dependencias federales y del gobierno estatal que los auxilien con recursos materiales, humanos y financieros.

Al respecto, Simón Vargas Aguilar explicó que, tras la exposición de dichas peticiones, sigue la instalación de mesas de trabajo que previó la próxima semana con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Bienestar, Comunicaciones y Transporte (SCT), así como con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

 

 

 

emh