Main logo

Ansiedad y depresión: problemas mentales recurrentes en adolescentes

Los estudios arrojan que el 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos son afectados por problemas de salud mental

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial de Salud Mental y Prevención del Suicidio, los especialistas señalaron que los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión e intentos suicidas son los problemas de salud mental más recurrentes en adolescentes en México.

Durante las conferencias, la subsecretaria de Salud Pública de la SSH, Diana Reyes Gómez, lamentó la incidencia de suicidios en el mundo y que aquejan de manera prioritaria a los jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con diversos estudios, 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental; siendo los más recurrentes, trastorno de ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias e intentos suicidas, lo que obliga a tomar nuevas medidas de contención.

Reyes Gómez detalló que el enfrentar la contingencia ha dado muestra de la importancia de reorientar las estrategias y visibilizar el fenómeno sin generar estigmas.

Lee más en LSR Hidalgo: Validan elección en Zimapán; concluye cómputo de los 84 ayuntamientos

Por lo que determinaron que algunos factores que inciden en estados emocionales vulnerables y que han retado la capacidad de adaptación de las personas son: el confinamiento en casa, la atención a la salud en circunstancias difíciles e inciertas, adopción de clases en línea con limitantes del entorno.

Así como una amenaza a la economía y futuro laboral, enfrentarse a entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra el covid-19, el aislamiento, ansiedad, depresión o duelos y expectativas ante una nueva normalidad. Por lo que resulta fundamental atenderlos, expresó.

Además, Diana Reyes definió la actual crisis sanitaria como uno de los mayores desafíos físicos y emocionales por los que se ha atravesado y ha dejado afectaciones económicas, políticas y sociales.

Prevención del suicidio, signos de alarma en niños, niñas y adolescentes, estrategias para prevenir la conducta suicida y conducta suicida “Las señales silenciosas”, fueron las pláticas desarrolladas por personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el marco de este día.

La funcionaria de salud agregó que actualmente los Servicios de Salud incorporan la prevención de trastornos mentales y prevención del suicidio como componentes centrales mediante la detección oportuna, además de que ya se tienen contemplados futuros programas que aborden con más amplitud este tema.

 

 

emh