Main logo

Animalistas reclaman uso de burro como atractivo turístico en Zempoala

La Red Pro Animales Hidalgo señaló que el burro de nombre Filomeno pasa horas de pie sin recibir agua o alimento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El caso de un burro que es utilizado para pasear turistas en Zempoala fue documentado por la asociación civil Red Pro Animales Hidalgo.

En sus redes sociales, el organismo difundió imágenes en las que se observa que el burro de nombre “Filomeno” es utilizado como atractivo turístico en la plaza principal del recién nombrado Pueblo Mágico.

Por montar el animal, dar una vuelta por la plaza y una fotografía los propietarios del burro cobran 20 pesos al visitante.

“El animal no tiene agua y pasa horas de pie sin que se le dé alimento alguno”, señala la asociación animalista, quien agrega que también “se reporta que hay gallinas vivas a la venta en el tianguis de los domingos, que se encuentran amarradas a una pata de una mesa en plena luz del día y sin agua”.

Lee también en LSR Hidalgo: Peludotón: un evento con causa para los callejeritos de Pachuca

El pasado martes, la Secretaría de Turismo Federal nombró a Zempoala como el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo “y lo primero que hacen sus pobladores es maltratar animales para atraer turismo”.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo “se consideran actos de crueldad y maltrato contra cualquier animal todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, deterioro físico, tensión nerviosa o que ponga en peligro su vida o que afecte el bienestar del animal”.

De igual forma, en el precepto se añade que el maltrato animal implica “toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado”.

En el precepto legal, se establecen sanciones administrativas que van desde una amonestación, multas de 5 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 434 pesos y 26 mil 64 pesos, respectivamente, o arresto hasta por 36 horas.

Por tal motivo, Red Pro Animales Hidalgo solicitó a las autoridades municipales de Zempoala aplica la Ley y establezca los mecanismos para no caer en actos de maltrato animal, pues “perjudican la imagen del lugar”.

Asimismo, pidieron al secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, “atienda esta denuncia conforme al compromiso adquirido para evitar la crueldad animal, y sobre todo, que este tema se tome en cuenta en las capacitaciones brindadas a los prestadores de servicios de la comunidad como parte del programa nacional de Pueblos Mágicos”.

Tras el anuncio de que Zempoala forma parte de la lista de Pueblos Mágicos, estas acciones van contra los lineamientos para ser parte de este programa turístico al no respetarse los derechos de los animales”, expresaron los animalistas.

 

sjl