Main logo

Ancianitos se quedan sin pensión por trámites burocráticos

Esta vez, la personas que debía orientar a don Tomás no estaba en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, el adulto mayor se quedará otro año sin pensión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque don Tomás es un hombre de la tercera edad que desde hace siete años está impedido de trabajar por sus problemas de columna, no ha podido acceder a la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores del gobierno federal, pues su caso se ha perdido en un mar de burocracia.

A don Tomás lo traen "vuelta y vuelta" a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en la calle Iglesias de Pachuca, y aunque desde hace dos años empezó su trámite para recibir el apoyo, una vez más le dijeron que regresara después.

Muy temprano, el hombre de 70 años y su esposa, Enedina -nombres modificados a petición de los entrevistados-, salieron de su casa en San Agustín Tlaxiaca con rumbo a la capital del estado para conocer el avance de su trámite, que empezó en la cabecera de su municipio.

Ambos se formaron en una pequeña fila, en la que se observan otras personas mayores que van solas o acompañadas de familiares, llevan gorra y abrigo o reboso y bastón; incluso, algunos ancianos descienden de vehículos de modelos recientes para preguntar si ya comenzó el reparto del recurso.

En la entrada del edificio un servidor público vestido de azul y careta coloca gel antibacterial y responde a los ciudadanos que este día no arranca la entrega de apoyos bimestrales, aunque la publicidad oficial decía lo contrario, pero se informan las fechas para quienes recogen los 2 mil 630 pesos en efectivo.

Tomás y Enedina llegaron casi de madrugada, pero el funcionario que les hablaría sobre el estatus de su trámite no se encontraba, así que regresaron una hora después, pero nuevamente su registro "no salió", así que deberán esperar hasta el próximo año para solicitarlo.

No sabemos nosotros por qué no sale, metimos los papeles en agosto y ahora me dijeron que me presentara otra vez hasta el mes de enero porque según que dura seis meses. El año pasado también metí. Es que no sé en qué forma trabajan, ahorita no vamos a cobrar nada".

La mujer menciona que ella cuenta con pensión porque forma parte del padrón de beneficiarios desde la administración federal pasada, cuando la edad mínima eran 65 años, pues ahora son 68.

Lee también en LSR Hidalgo: Flores de muertos doblan a la pandemia; ventas sin freno

"No se ve para quienes de veras lo necesitan. Por ejemplo, él no trabaja. Él ya no puede trabajar, ya lleva como siete ocho años sin trabajar por su columna. Uno tiene que ver la forma de poder vivir", menciona Enedina, quien llegó a vivir a Tlaxiaca de la Ciudad de México.

El hombre señala que el problema es la falta de transparencia para saber qué criterios se toman en cuenta para inscribir o no a los adultos mayores; no obstante, no culpa al gobierno federal que, dice, desconoce cómo se comportan los funcionarios locales.

Los encargados nada más están manipulando a la gente, no lo manejan como debe de ser, lo traen así, como que quieren dar y como que no quieren dar. Ahora te imaginas, cuántos pobres adultos mayores que han muerto, este año, muchas veces que tienen que pagarles y ya nomás porque ya no va el beneficiario ya no se entrega. ¿Qué le pasa a ese dinero? No sabemos si se regresa o ya no se regresa".


sjl