Main logo

Analizarán alerta de género en Hidalgo

En el estado se denunciaron 147 violaciones en el primer trimestre del año y otros 111 delitos sexuales

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Tras el hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer, en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expuso que “si fuera necesario” activarán una alerta de violencia de género como mecanismo de protección; sin embargo, dijo que “espera” que estos crímenes no signifiquen un aumento de violencia feminicida y delitos contra las mujeres, medición que, reconoció, aún no han realizado.

“Yo espero hacer un análisis muy claro, revisar a fondo el tema. Le voy a comentar también al secretario de Gobierno que lo vea a profundidad ya, porque si fuera necesario (…) que implementen lo necesario a fin de que podamos activar una alerta de género, si fuera el caso”, refirió el exlegislador federal, quien aceptó que “sería gravísimo” que estos incidentes, ocurridos en los últimos ocho días, representen una tendencia delictiva en agravio de este sector poblacional.

Entre 2014 y 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 240 carpetas de investigación por cuerpos sin vida localizados en la entidad; 101 eran femeninos. Asimismo, otros 31 casos de mujeres asesinadas, en ese periodo, integran el mismo número de averiguaciones previas. El total, por lo tanto, fue de 132 víctimas en 34 meses (corte a octubre).

Lo anterior significó que, en promedio, cada diez días apareciera un cadáver femenino en alguno de los siguientes municipios: Pachuca, Atotonilco, Tlanchinol, Cuautepec, Ixmiquilpan, Epazoyucan, Tula, Zempoala, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Tezontepec, Alfajayucan, Agua Blanca, Huehuetla y Huejutla.

Por el hallazgo del pasado 27 de abril, a la orilla de la presa San Juan Cacaloapan, en el municipio de Huasca de Ocampo, a 37 kilómetros de Pachuca, la capital, la fiscalía inició la Carpeta de Investigación 4-2017-267, por lo que resulte de la muerte que, por los signos de violencia y la cabeza cercenada, podría ser tipificado como feminicidio, reconoció la dependencia. 

En 2016, entre los gobiernos de José Francisco Olvera Ruiz, que culminó el 5 de septiembre, y el de Omar Fayad Meneses, ocurrieron 22 feminicidios, por los cuales seis personas han sido vinculadas a proceso, de acuerdo con la Procuraduría.

En el primer quinquemestre de este año, añadió, ha documentado cinco más: dos en Atitalaquia, y uno, respectivamente, en Tenango de Doria, Zacualtipán y Actopan.

En tanto, por los delitos de asalto, robo de vehículo y violación, la PGJEH) inició la carpeta 18-2017-HG-241, después de que dos mujeres fueron atacadas sexualmente el 1 de mato por cuatro sujetos en la presa del Tejocotal, Acaxochitlán.

Según el testimonio de las agraviadas, que es parte de la carpeta integrada en el distrito judicial de Tulancingo, fueron forzadas a subir a un automóvil Nissan, color gris plata, con placas de circulación MWM-527 de la Ciudad de México, en el que abusaron de ellas los cuatro individuos, quienes, posteriormente, las abandonaron en inmediaciones del Rancho Alcotlan, ubicado en la comunidad San Miguel del Resgate.

Las afectadas fueron identificadas por sus iniciales como S L S G, de 46 años, y G O L, de 19 años de edad, quienes estaban acompañadas de B C C, de 47 años de edad, dueño del vehículo, a quien lesionaron los agresores. 

“Yo espero que no sea un tema de género, porque sería gravísimo”, insistió Fayad.

En Hidalgo, con base en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que se sustenta en carpetas de investigación, se denunciaron 147 violaciones en el primer trimestre del año, y otros 111 delitos sexuales. 

rgg