Main logo

Analizará registro de morenistas contra despenalización de aborto

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena analizará el que diputados locales afines a Grupo Universidad hayan votado en contra de la ILE

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El que diputados locales afines a Grupo Universidad hayan votado en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que, en específico, Jorge Mayorga Olvera haya comparado esta práctica con la tauromaquia será valorado para su registro por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Hortensia Sánchez Galván, integrante de la comisión, indicó que estas acciones de los legisladores con licencia serán tomadas en cuenta para evaluar sus perfiles para candidatos, pues señaló que es parte de sus estatutos y principios.

Por su parte, Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos y Sociales del partido en Hidalgo, recordó que Mayorga Olvera tiene un juicio pendiente ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia por haber comparado la interrupción del embarazo con la tauromaquia, el 1 de octubre de 2019 durante la sesión en el Pleno del Congreso.

Hernández Jiménez indicó que por el momento algunos juicios están en pausa en la comisión por las elecciones; sin embargo, dijo que la resolución que emita el órgano podría determinar la negativa a la candidatura para el expresidente del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH) de la Universidad Autónoma estatal (UAEH).

El 12 de diciembre del año pasado, los diputados  José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso, José Antonio Hernández Vera, María Corina Martínez García, Humberto Augusto Veras Godoy, Noemí Zitle Rivas, Jorge Mayorga Olvera, todos integrantes de Grupo Universidad, así como la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista, votaron en contra de la despenalización del aborto en la entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Registra Morena 723 aspirantes a alcaldes; definen perfiles el día 16

Mientras que Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador se abstuvieron, pese a que con anterioridad se habían pronunciado a favor. La iniciativa fue rechazada y desechada para que regresara a comisiones para su análisis.

De ellos, Hernández Vera, Veras Godoy, Mayorga Olvera y Baptista González solicitaron licencia indefinida para contender por Morena en las próximas elecciones municipales del 7 de junio.

 

 

 

jgp