Main logo

Analiza Semarnath dos propuestas para planta metropolitana de basura

Semarnath ha postergado la clausura del relleno sanitario de El Huixmí, pese a que la vida útil de este espacio terminó en 2016

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) analiza dos propuestas para el proyecto de la planta de tratamiento de basura metropolitana, así lo informó el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.

Sin precisar qué empresas, el secretario dijo la tarde de este martes que las propuestas contemplan la valorización y tratamiento de los residuos sólidos, y que dentro de estas también analizan la factibilidad de los lugares donde se instalaría la planta; sin embargo, no precisó una fecha para aprobar alguna de las proposiciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Llega a Hidalgo el Green Challenge 2019; conoce de qué trata

“Es un asunto que se resolverá en cuestión de días. Estamos analizando el lugar que nos están proponiendo y la tecnología que proponen”, mencionó Rico Moreno, tras acudir a la firma del convenio 3de3 con la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el cual beneficiará a los constructores a obtener un dictamen de impacto ambiental en solo tres días cumpliendo con tres requisitos.

ASUME RESPONSABILIDAD DE POSTERGAR CLAUSURA DE RELLENO SANITARIO

LSR Hidalgo publicó el 3 de agosto que por segunda ocasión la Semarnath ha postergado la clausura del relleno sanitario de El Huixmí, pese a que la vida útil de este espacio terminó en 2016.

El 23 de julio, el titular de la secretaría dijo por segunda ocasión que el sitio de disposición final de residuos sería clausurado ese mismo mes; sin embargo, no sucedió.

Al ser cuestionado sobre esto, Benjamín Rico dijo que prefería asumir la responsabilidad de postergar la clausura del basurero unas semanas más —sin precisar cuántas— a tomar una decisión que después le reclame la ciudadanía de Pachuca.

Vivo en Pachuca y seguiré viviendo aquí, y prefiero el reclamo de unas semanas y no de toda la vida”, dijo.

Agregó que también contempla la puesta en marcha de dos plantas de tratamiento de residuos regionales en las zonas de Tula y la huasteca.

Sin embargo, dijo que tampoco definen los espacios donde serán instaladas, pues considera que es uno de los principales problemas porque puede llegar a ocasionar disgusto y rechazo de algunos habitantes.

La gente lo acepta en un principio y cuando está toda la infraestructura dice que ya no y se abandona”, indicó.

Señaló que durante la administración de Francisco Olvera Ruiz se inició un proyecto para la disposición de basura en San Agustín Tlaxiaca, en el cual, aseguró, se invirtieron más de 30 millones de pesos y no se concluyó.

No queremos que nos suceda eso, por eso lo estamos haciendo con mucha seriedad y responsabilidad, porque es una solución que tiene que darse por lo menos para los siguientes 30 años”, dijo.

emh