Main logo

Analiza CDHEH nueva recomendación general

Desde 2018, el organismo estatal ha emitido dos recomendaciones generales hacia autoridades de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que el organismo que actualmente encabeza Alejandro Habib Nicolás, analiza emitir la tercera recomendación general de su administración por quejas en el servicio público.

En entrevista, Lara Salinas enunció que en lo que resta del segundo semestre de 2019, la CDHEH podría emitir una recomendación general por las constantes quejas que ciudadanos presentan por la nula procuración de servicios públicos, principalmente en los ayuntamientos. 

Lee más LSR Hidalgo: Nueve lesionados en Ixmiquilpan, tras accidente vial

Estamos analizando si por la incidencia o por la gravedad de esas quejas daría lugar, o no, a una recomendación general”.

No obstante, el visitador general del organismo defensor, acotó que la CDHEH aún está en el procedimiento de integración de las quejas relacionadas con el servicio público, enfocadas a trámites o servicios que no tienen respuesta.

Tenemos dependencias en donde la gente ha hecho una petición por escrito y que lamentablemente no reciben respuesta (…) en caso de que las autoridades no den cumplimiento debido o que vuelvan a caer en ese tipo de circunstancias, entonces si tendríamos que emitir una recomendación general”.

De acuerdo con el capítulo tercero de la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo para el Estado de Hidalgo, las autoridades administrativas deberán de dar respuesta o resolución a los escritos que les presenten “dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de su recepción”. 

OTRAS RECOMENDACIONES

La administración de Habib Nicolás, que inició desde 2018, emitió dos recomendaciones generales desde aquel año y hasta el momento.

La primera data del 15 de octubre de 2018 y fue dirigida a los 84 municipios de Hidalgo por linchamientos ocurridos en la entidad, los cuales vulneran el derecho a la vida, seguridad jurídica, integridad personas, así como el derecho a la libertad y las garantías judiciales.

Al siguiente año, el 13 de febrero de 2019, el organismo estatal emitió su segunda recomendación general dirigida a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, esta vez, por vulnerar al menos siete derechos, como la garantía de preservar la vida, integridad física, psicología y el derecho al desarrollo pleno de una persona.

Ya que, un infante hidalguense perdió la vida mientras estaba en la competencia de juegos deportivos y escolares de la Educación Básica en Bahía de Banderas estado de Nayarit.

 

emh