Main logo

Ana, sin empleo ni dinero para la operación de su hija

Ana Jessica es una madre de familia que se quedó sin trabajo a finales del año pasado y carece de recursos para pagar una operación de corazón para su hija

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Jimena es una niña de cuatro años con problemas de salud en el corazón que necesita una intervención quirúrgica que su mamá Ana Jessica López Gutiérrez actualmente no puede pagar, pues a finales de 2020 perdió su empleo a causa de las complicaciones económicas que trajo consigo la covid-19. 

Ana Jessica, su pequeña Jimena y dos hijos más, sobreviven con la gratificación de fin de año y la liquidación que obtuvo la madre de familia en diciembre del año pasado por parte de la empresa de marketing donde laboraba, pero que la despidió a raíz de un recorte de personal para subsanar dificultades financieras. 

La carencia de recursos para vivir diariamente, se suma a la preocupación que tiene la madre de familia para conseguir 35 mil pesos antes de que concluya el primer semestre de 2021, pues Jimena necesita ser operada en el hospital infantil de Pachuca, ya que las dificultades cardiacas y una malformación en su tórax están afectando los pulmones de la menor, quien necesita estar conectada a un oxígeno todas las noches para poder dormir. 

DIFICULTADES ECONÓMICAS Y DE SALUD 

4 de los primeros 21 días de su vida, Jimena los pasó hospitalizada en el Hospital Obstétrico de Pachuca y 17 más, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues al nacer tuvo complicaciones respiratorias, narró Ana Jessica.  

Al momento de nacer requirió apoyo de oxígeno, una hora después me dijeron que le intentara dar de comer, pero se ahogaba y ponía moradita”.

Después de placas en el tórax y diagnósticos no certeros, Ana Jessica solicitó alta voluntaria para trasladar a su hija a un nosocomio privado, en donde un pediatra particular le indicó que las dificultades cardiacas y respiratorias podrían corregirse de forma natural entre los 9 meses y los 2 años de edad. 

Lee también en LSR Hidalgo: Niñez de Hidalgo quedó olvidada durante la pandemia

Sin embargo, no fue el caso de Jimena, pues después de la edad máxima indicada por el doctor, no hubo mejoría y por el contrario en el lado izquierdo del pecho se formó un pequeño bulto y los problemas para respirar acrecentaron. 

Jimena no subía de peso, se tardó en caminar bastante, llegó un punto en el que empecé a notar que su tórax, del lado del corazón, estaba un poco más abultado”.

Nuevos exámenes arrojaron el diagnóstico final: “persistencia del conducto arterioso, hipertensión pulmonar y una comunicación interventricular”, sumado a una hernia umbilical y problemas musculares, según muestra los estudios de Jimena.  

Me dijo que ese tipo de problemas hacía que no circulara, que no oxigenar bien la sangre y es afectaba también sus pulmones, mi niña presentó una neumonía, estuvo malita, hospitalizada”, dijo la madre.

Tras los resultados, el médico privado canalizó a la menor al Hospital del Niño DIF, para que fuera operada, pues las complicaciones cardiacas han repercutido en su crecimiento ya que debería pesar 18 kilos y no 12, como actualmente. 

La malformación en su tórax, también afecta sus pulmones pues de momentos tiene crisis para respirar y, en consecuencia, debe conectarse a un oxígeno, explicó su mamá.

SIN RECURSOS PARA PAGAR 

La operación que necesita Jimena está valuada en 85 mil pesos, aunque derivado de un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Jessica indicó que solo debe pagar 35 mil, dinero con el que tampoco cuenta. 

Ya que demás del empleo que perdió, Ana Jessica era auxiliada financieramente por su abuela, una mujer de 74 años que le compartía parte de la pensión que recibía de su difunto esposo.

Sin embargo, la adulta mayor falleció el pasado 23 de enero a causa de SARS-CoV-2 y con ello, Ana no solo perdió a su familiar, sino también las ayudas económicas.

Actualmente la madre de familia, quien no ha encontrado un nuevo trabajo, solicita donativos o artículos en especie que pueda rifar para obtener el dinero, ya que la fecha de cirugía no debe pasar de la mitad de este año, pues indicó que con posterioridad sería complicado corregir las afectaciones de su hija.  Esta es la página click aquí

Me dijeron que se tenía que apresurar la cirugía porque de por sí, este tipo de problemas llega una edad que si no se hace la cirugía ya no se puede corregir y aparte de ello, conforme avanza, se agrava”.

 

jgp