Main logo

Ana Paola, el feminicidio que conmovió en medio de la pandemia

El caso de la menor de 13 años ha causado conmoción en la población y los usuarios de redes sociales en plena cuarentena

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La violencia contra la mujer no está en cuarentena. A pesar de la situación que se vive en el país por la pandemia de Covid-19, las víctimas de feminicidios continúan y esta vez fue Ana Paola, una menor de 13 años abusada sexualmente y asesinada en la ciudad fronteriza de Nogales.

Fue el pasado viernes 3 de abril cuando la madre de la adolescente salió a comprar víveres para después resguardarse en casa con su familia, pero cuando regresó el domicilio estaba resguardado por la policía y las cintas amarillas rodeaban la entrada.

El papá de Ana Paola intentó comunicarse la menor, pero al no obtener respuesta, reportó los hechos a las autoridades. Fue entonces, cuando los elementos acudieron al lugar y localizaron su cuerpo, en su dormitorio, con signos de abuso sexual y golpes en su rostro.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, con el fin de dar con el o los responsables de privar de la vida a la menor de edad.

“Personal FGJE inició con las indagatorias, al abrir carpeta de investigación, por los hechos donde una persona menor de edad, de 13 años, fue privada de la vida en el municipio de Nogales”, señala el comunicado de prensa.

Ante este nuevo caso de feminicidio, colectivos de mujeres y defensoras de derechos se reunieron este fin de semana en el municipio fronterizo para exigir justicia por Ana Paola.

Las manifestantes colocaron mantas en algunos puntos de la ciudad, como en puentes peatonales con la leyenda #JusticiaParaAnaPaola.

De igual manera, en redes sociales se unieron para denunciar el feminicidio de la adolescente, con redes feministas y mujeres de todo el país.

Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nogales se encuentra entre las 10 ciudades más violentas para las mujeres, de todo el país.

Esto, porque registra un 5.4% de incidencia del delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres.