Main logo

Amplían plazo para ‘perfeccionar’ juicio político contra alcalde de Calnali

El juicio político contra Isaid Acosta Téllez podría desahogarse la segunda semana de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales autorizaron a la Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo ampliar 15 días hábiles el procedimiento de juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, quien pese a estar inhabilitado, tomó protesta al cargo.

Esto con el objetivo de perfeccionar el instrumento legal que se sigue, el cual inició el pasado 23 de febrero, fecha en que ingresó la denuncia ante la Secretaría de Servicios Legislativos.

Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Comisión Instructora del Congreso local, justificó que para continuar el procedimiento contra el alcalde y no violentar el derecho procesal, es necesario ampliar 15 días hábiles el plazo, para el perfeccionamiento de la instrucción del procedimiento a juicio político C.I./01/2021.

Para determinar si es procedente el juicio político contra algún representante popular o servidor público, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Hidalgo, se dan 60 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha en que se le haya turnado la denuncia.

Esta comisión (Instructora) ha solicitado a diversas autoridades informes respecto al asunto que nos ocupa, informes con carga probatoria. Para un perfeccionamiento y cierre de instrucción, se requiere de la ampliación de un nuevo plazo, para que con ello se garantice la igualdad de las partes y se puedan llegar a las conclusiones”, expresó Doralicia Martínez.

EL CONTEXTO

El 13 de diciembre de 2020, Acosta Tellez fue inhabilitado durante cinco meses para ocupar cargos públicos, debido a que fue señalado por la Contraloría Municipal de haber cometió negligencias cuando se desempeñó como titular de la Dirección de Obras Públicas en la Administración Municipal 2016-2020, durante la administración del exalcalde Miguel Jiménez Espinosa.

Lee también en LSR Hidalgo: "La reconocí por el corte de pelo"; muerte de Brenda ¿feminicidio o accidente?

Es por ello que a dos días de la ceremonia en que se tenía previsto asumiera el cargo, el alcalde electo, emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), fue inhabilitado de forma temporal; sin embargo, el 15 de diciembre rindió protesta pese a que estaba impedido.

INHABILITACIÓN CONCLUYÓ EL 13 DE MAYO

La inhabilitación de cinco meses, dictada el pasado 13 de diciembre, concluyó el 13 de mayo; no obstante, esto no lo exime del procedimiento de juicio político en su contra, que está en Congreso local.

Como dato, de proceder dicho juicio, Isaid Acosta sería destituido del cargo como presidente municipal de Calnali.

A finales de abril, pobladores de Calnali protestaron en el Congreso de Hidalgo en donde denunciaron que los diputados están protegiendo al munícipe al retrasar el juicio político.

 

sjl