Main logo

Amonestan a diputado por violencia política de género

El TEEH amonestó al diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo por incurrir en violencia política de género contra su homóloga Roxana Montealegre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública al diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo por incurrir en violencia política de género contra su homóloga Roxana Montealegre Salvador, ambos de Morena.

En el procedimiento especial sancionador 93, la legisladora local señaló que los agravios fueron cometidos el 21 de noviembre de 2019, cuando Guerrero se refirió a la propuesta para aprobar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, que fue desechada por mayoría días antes.

Para la resolución el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez revisó la versión estenográfica de la sesión 99 y el discurso emitidos por el diputado:

“Lamento decirle, diputada, que la ciudadanía no nos eligió para venir a llorar, sino para trabajar, porque si así como se pone a llorar, a la menor provocación, se pusiera a legislar, la despenalización del aborto ya estaría aprobada desde hace mucho tiempo, siendo este un acto de justicia social para miles de niñas y mujeres hidalguenses, pero ahí no termina el comportamiento inaudito de nuestra compañera, pues desde esa escena que nos regaló como plañidera, se hace delicado obstaculizar la iniciativa del ILE”.

Lee también en LSR Hidalgo: Se reparten PRI, PRD y PAN distritos en Hidalgo para elecciones 2021

El magistrado indicó que el argumento hubiese quedado enmarcado en el debate legislativo, sin embargo, el uso de la palabra “plañidera”, que se refiere en uno de sus significados a una mujer que cobraba por acudir a llorar a los entierros.

Según el ponente, la reforma electoral en materia de género publicada en abril de 2020 tiene el objetivo de romper los estereotipos donde se pretenda menoscabar la presencia de la mujer en el ámbito público. Guerrero no desvirtuó haber realizado esos señalamientos.

Montealegre mencionó que Guerrero intentó responsabilizarla de la muerte de mujeres y niñas por no aprobar la iniciativa del ILE, pero este argumento fue desestimado, pues el tribunal consideró que esto entra en la esfera del “debate político” y la discusión legislativa.

 

jgp