Main logo

Amonestan a alcaldesa de Actopan por usar “AMLO” en contraseña de internet

El gobierno de Actopan promovió internet gratuito con la contraseña del acrónimo del presidente durante las campañas electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por utilizar el acrónimo del presidente Andrés Manuel López Obrador como contraseña en un programa de internet gratuito en Actopan, durante el proceso electoral, los magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestaron a la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno.

El PRI interpuso el proceso especial sancionador 24/21 por una publicación del 8 de mayo en una cuenta de Facebook vinculada con la alcaldía, en la cual se avisaba a la ciudadanía que el servicio estaba disponible en el parque El Caballito y en la explanada de la presidencia municipal; para acceder, Actopan era el usuario y AMLO, la contraseña.

El gobierno local argumentó que la publicación no fue emitida por la administración, sino por el director de Comunicación Social del municipio, mismo que es responsable. Negó relación del usuario de Facebook –@ActopanJuntosHaremosHistoria– con las coaliciones.

Sin embargo, aunque los recursos para el servicio de internet provienen de una firma privada, la publicación de la página es administrada por la alcaldía, por lo que el tribunal acreditó el uso de recursos públicos inmateriales por el sitio web.

Lee también en LSR Hidalgo: Incierta, permanencia de Canek y Crespo en el Verde: dirigente

Nos encontramos ante la publicación de una imagen en la página oficial del ayuntamiento, denominada Actopan gobierno 2020-2024, en la cual se ofrece el servicio de internet gratuito, a la cual se puede ingresar con el usuario Actopan y la contraseña AMLO”.

Según la ponente, existen excepciones en la prohibición de propaganda gubernamental durante periodo de campañas, como temas de salud, seguridad, educación y protección civil, pero estos deben ceñirse a los principios de igualdad, neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda, lo que no se logra porque se hace uso de la imagen del presidente y se vincula el sitio con la alianza, mencionó.

AMONESTAN A PEDRO PORRAS Y OCTAVIO MAGAÑA

Pedro Porras Pérez y Octavio Magaña Soto, excandidatos del Verde en Huichapan y Tula, así como los demás partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, fueron amonestados de manera pública por el organismo jurisdiccional.

Esto, por utilizar la imagen de menores de edad en las publicaciones de Facebook, con lo que se trasgrede el interés superior de la niñez. Los candidatos están obligados a recabar el consentimiento de los tutores, de lo contrario deben difuminar el rostro de los infantes.


sjl