Main logo

Amonesta ITAIH a 22 ayuntamientos opacos

Son 22 las presidencias municipales del estado de Hidalgo amonestadas por omisión de rendición de cuentas en sus portales

Escrito en HIDALGO el

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado Hidalgo (ITAIH) emitió medidas de apremio a 22 presidencias municipales por omisión en la rendición de cuentas en sus portales.

Lee también en LSR Hidalgo: Registran más de 4 mil 700 solicitudes de información

“Según el organismo autónomo, se impusieron las medidas de apremio por haber incumplido en publicar la totalidad de sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot)”, mencionan los documentos con vigencia de enero a junio de este año.

Fueron amonestados Chapulhuacán, Acaxochitlán, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco El Grande, Tecozautla, Apan, Yahualica, Alfajayucan, Acatlán, Atlapexco, Huehuetla, Atitalaquia, San Salvador, Tianguistengo, Zapotlán de Juárez y Metztitlán.

Otras demarcaciones que presentan atraso son Pisa flores, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, Progreso de Obregón, Cardonal y Tepehuacán de Guerrero.

La ley establece que las alcaldías deben hacer públicos sus procesos de licitación o adjudicación directa, la remuneración de los servidores públicos, el número de plazas, los indicadores de desempeño, reglamentos, actas de cabildo, así como los convenios y programas de gobierno, entre otros.

“Se revisa el portal para detectar que cumplan, pero que esté actualizada, se encuentra en un formato vigente y que acate los lineamientos. En este caso se detecta una omisión parcial. La amonestación subsiste hasta en tanto no corrija la situación”, externó el área de Comunicación Social del Itaih.





jgp