Main logo

AMLO viene a Guanajuato para inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional este mes

Así lo anunció el presidente de México durante su conferencia mañanera. Sería la segunda vez que visitaría el estado, pues este viernes vendrá a Tierra Blanca para trabajar en el desarrollo de los indígenas chichimecas

Escrito en GUANAJUATO el

Los cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato serán inaugurados por el presidente de México. Andrés Manuel López Obrador así lo dijo en su conferencia mañanera. Señaló que este mes se inaugurarán las primeras bases en el país.

“Voy a estar en febrero. Este mes voy a inaugurar los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional. Voy a estar en Guanajuato, en Jalisco y creo que en Michoacán”, comentó el presidente.

Foto: Galo Cañas

 

AMLO anunció que sí hay dinero para la seguridad de los estados. Resaltó que el enfoque será hacia las tres entidades que visitará, por los índices delictivos que enfrentan. Guanajuato según el presidente es uno de ellos.  

“Estamos desplegando a la Guardia Nacional, se tienen los fondos para la contratación de más elementos. Tenemos más problemas de violencia ahora en estos tres estados: Michoacán Guanajuato y Jalisco. Ahí estamos trabajando, protegiendo a todos los ciudadanos, a los defensores de derechos humanos, a los ambientalistas…”, explicó AMLO en su discurso.

Hay que recordar que el mismo presidente consideró que la violencia se ha desatado por la guerra entre dos cárteles que se disputan la plaza en Guanajuato: Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima. Pues enero terminó con 453 asesinatos, que en comparación con años anteriores el aumento fue notorio. Por esto, la preocupación de mandar más elementos al estado.

En Guanajuato son 18 bases las que abrirán sus puertas durante la inauguración. Las principales se encuentran en Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca. Mientras que en León ya está construido el cuartel, en la colonia Villas de San Juan.

Los refugios de los militares tendrán una academia, un estacionamiento, oficinas administrativas y casetas de vigilancia. Aunque la idea era terminar los proyectos el 31 de diciembre, el plazo se alargó y será en este mes cuando los elementos estrenen su guarida.

Si el presidente viene a la inauguración sería la segunda visita que le promete al estado. Pues este viernes vendrá a Tierra Blanca, para trabajar el tema del desarrollo de los indígenas chichimecas.


 IO