Main logo

AMLO incumplió expectativas de empresarios: Coparmex

La cancelación del NAIM y la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya mermaron la confianza en el gobierno federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que a casi un año de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el desempeño federal quedó por debajo de las expectativas del sector empresarial.

En conferencia de prensa y previo a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2019-2021 de la Coparmex, Hidalgo; de Hoyos Walther evocó que el gobierno federal cuenta con "decisiones adecuadas" para el país, tras enunciar la implementación de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción y la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, el presidente de la Coparmex a nivel nacional consideró que la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hay "un conjunto de decisiones" que el sector empresarial rechaza.

Tal es el caso de la cancelación y abandono de obras en proceso como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya.

"Sobre todo, esta retórica pública que se ha traducido en una pérdida de confianza, claramente son afectaciones a la economía del país en su conjunto", dijo.

Por lo tanto, de Hoyos Walther refirió que el gobierno federal "tiene mucho que rectificar" a partir de su primer informe de gobierno previsto para el próximo domingo 1 de septiembre.

Asimismo, exhortó a que el presidente actúe "más como un jefe de Estado, que como un líder carismático".

El gobierno tiene que entender que ni los periodistas ni los empresarios estamos para aplaudir, que estamos para dar cuenta de la toma de decisiones"

Por lo que puntualizó que los retos de la administración federal es la restauración de confianza y certidumbre, que los proyectos de largo plazo tengan certeza de que no habrá cambios en las reglas, que se suspendan o pospongan.

TRAS ACUERDO, PREVÉN OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR

La Confederación Patronal de la República Mexicana previó nuevas oportunidades para el sector empresarial tras el acuerdo que alcanzaron empresas constructoras de gasoductos IEnova, TC Energy, Carso y el titular del Ejecutivo federal.

El presidente de la Coparmex nacional refirió que este acto podría conformar una nueva etapa de relación entre el sector privado con el gobierno federal.

Asimismo, apuntó que el país requiere de los empresarios para el incremento de la economía, tras argumentar que el gobierno no puede conformarse con el crecimiento del 0.01 por ciento que informó el Instituto Nacionales de Estadística y Geografía (INEGI).

"Siempre los gobiernos tienen que aspirar (...) ciertamente me parece que el desempeño está muy por debajo de la expectativa", dijo.