Main logo

AMLO advierte medidas ante paro de gaseros en Hidalgo

López Obrador aseguró que el desabasto de gas afectó a la Ciudad de México, el Valle de México y Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el paro de gaseros en varias zonas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tomarán tres medidas: garantizar el abasto en el Valle de México y Pachuca, seguridad a los distribuidores y analizarán presentar denuncias contra quienes se nieguen a prestar servicio.

Este 3 de agosto, el gremio nacional gasero llamó a un paro nacional ante el nuevo tabulador de precios emitido por Gobierno federal; las principales zonas afectadas por el desabasto de gas fueron la Ciudad de México, el Valle de México y Pachuca, aseguró López Obrador.

Sin embargo, medios locales hidalguenses también reportaron que repartidores de gas de la región de Tulancingo se unieron al paro y estacionaron sus unidades en varias vialidades de la zona.

Lee más en LSR Hidalgo: Reportan la desaparición de un grupo de hombres desde hace 3 meses en Cuautepec

Frente a la protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, el mandatario federal comunicó que están tomando las medidas que corresponde en tres sentidos, el primero de ellos garantizar el abasto del gas a la población, “porque no es un asunto nacional afortunadamente”, agregó.

Andrés Manuel advirtió que analizan las posibilidades de “presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”.

Asimismo, hablarán con los gaseros para ofrecerles garantías de seguridad, puesto que ayer “comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades”, por lo que va a intervenir la guardia nacional para proteger a distribuidores que ayuden para que no falte el abasto del gas.

Cabe mencionar que se reportaron destrozos de los manifestantes en contra de sus compañeros que estaban en servicio. Uno de los hechos se reportó en Zumpango, Estado de México, donde una pipa de Zugas fue atacada.

En Hidalgo se suscitó otro ataque a una camioneta particular que transportaba cilindros de gas LP en Mineral de la Reforma. Los hechos sucedieron afuera de una compañía gasera y se desconoce si la policía detuvo a alguno de los responsables de los hechos delictuosos.

PARO EN HUICHAPAN Y LABORES EN TULA

Esta mañana de miércoles, gaseros de Huichapan se unieron al paro de labores como protesta a la implementación de tarifa máxima a este combustible. Las empresas que no darán servicio son: Flama Gas, Gas Exprés Nieto, Soni Gas y Global Gas.

La empresa HidalGas seguirá dando servicio, sin embargo, la presión de las demás empresas les ha impedido qué salgan a repartir los cilindros.

Hasta este momento, los repartidores de gas de Tula continúan operando de forma normal.



emh