ESTADOS

Amigas, la principal red de apoyo de hidalguenses que abortan

A diferencia de las amigas, las familias no son un apoyo primordial para la interrupción de embarazos

  • LORENA ROSAS
  • 26/04/2021
  • 14:32 hrs
  • Escuchar
Amigas, la principal red de apoyo de hidalguenses que abortan
El 30.5 por ciento de las encuestadas señalaron que sus amigas son quienes más las apoyarían para abortar. (Foto: Captura de video)

PACHUCA.- Las amigas son la principal red de apoyo en la interrupción de un embarazo, son quienes respaldan el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos y apoyan la idea de continuar o no con un embarazo.

Así se desprende de la primera parte de divulgación de resultados del informe: "Mujeres hidalguenses frente al aborto", elaborado por la organización civil Marea Verde Hidalgo quien encuestó a 611 mujeres de 14 a 66 años que habitan en 47 de los 84 municipios de la entidad. 

Los principales hallazgos presentados en conferencia de prensa, arrojaron que 30.5 por ciento de las encuestadas señalaron que sus amigas son quienes más las apoyarían para abortar

Lee también en LSR Hidalgo: "Si queremos salir de esta, todos nos debemos apoyar"; así sobrevive cafetería

En segundo lugar, con 17.6 por ciento, las parejas; seguidas de las hermanas, con 14.4 por ciento; mientras que las mamás figuraron en un 11.9 por ciento y los papás con solo el 4.2 por ciento.

Derivado de lo anterior, Magaly Meneses, psicóloga y defensora de los derechos sexuales y reproductivos, explicó que los integrantes de una familia no son una red que las mujeres consideran como primordial para la interrupción de embarazos, por lo que consideró que las familias deben informarse para combatir el estigma social.

Las familias no son la principal red de apoyo para la interrupción de los embarazos, las mujeres no percibimos muchas veces a nuestra familia como esa red segura que nos va a apoyar en las decisiones que tomemos".

El 11.3 por ciento de las mujeres reflexionaron que sus amigos las apoyarían, mientras que 1.3 por ciento dijo que nadie sería su sostén.

En contraste un 6.6 por ciento de las encuestadas señalaron que acudirían a primas, tías abuelas, compañeras feministas y maestros o maestras, pues dijeron que estos últimos podrían brindar información para una interrupción segura.

Las escuelas son elementos para que estos estigmas sobre el aborto se vayan quitando y para que las mujeres puedan acceder a este derecho de forma segura".

Al respecto, Daniela Téllez, representante de la organización hidalguense Di Ramona, indicó que los resultados también reflejan que, aunque entre las amigas exista apoyo, hay una omisión del Estado porque no aparecen enfermeras, doctores o personal de salud consideradas como red de apoyo para abortar.

Esto refuerza la idea de que no nos cuida la policía, no nos ampara el estado, sino que quien está al pendiente somos nosotras mismas (...) Creo que es importante que tomemos en cuenta esto, las instancias de salud tienen que tomar en cuenta esto, porque no está habiendo un reflejo de confianza hacia el sector salud y eso es algo importante para denotar".

El informe surgió en el marco de 28 de septiembre en la conmemoración del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y en las 611 encuestas participaron mujeres que se dedican a ser jefas de hogares, estudiantes, oficinistas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, comerciantes, obreras, policías, docentes, psicólogas, enfermeras y servidoras públicas que laboran en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de municipios.


sjl