Main logo

Ambulantes del centro de Pachuca provienen del Edomex y CDMX

La Canaco Pachuca indicó que el comercio informal del primer cuatro de la ciudad se mueve en grupo y representa competencia desleal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca indicó que el ambulantaje ubicado en el primer cuadro de la ciudad es en su mayoría foráneo y proviene del Estado de México y la Ciudad de México.

Así lo mencionó en entrevistas el titular del organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez; esto, previo a una reunión que sostuvo la tarde del viernes con otros representantes de cámaras y autoridades del municipio de Pachuca.

El presidente de la Canaco consideró que el ayuntamiento debe generar estrategias para integrar a la formalidad a los vendedores, tras argumentar que son una competencia desleal, especialmente cuando comercializan afuera de los negocios ya establecidos, como aquellos que se ubican alrededor del Reloj Monumental.

Hay que buscar estrategias para incorporar al mercado formal a la gente, también hay que ser conscientes de que tenemos ambulantes de Pachuca, pero algunos ni siquiera son de la región, provienen del Estado de México, de la Ciudad de México, los ambulantes son foráneos”.

De acuerdo con Iturbe Méndez dicho ambulantaje comercializa producto de temporada, por ejemplo, en el día del amor y amistad, fechas del día del niño o de la madre.

El ambulantaje no son gente independiente, son grupos que mueven la mercancía por temporada, tienen una muy buena estrategia de comercialización y traen el producto de novedad”.

Finalmente, el representante del organismo agregó que dicho sector son competencia directa porque los comerciantes informales tienen menores costos operativos, normativas y mayores utilidades.


sjl